imagen imagen_valor.jpg

Las Comisiones Médicas son las entidades encargadas de determinar la condición de invalidez total o parcial de los afiliados que, sin cumplir los requisitos de edad para obtener pensión de vejez, y a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales, sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo.

Existen Comisiones Médicas en cada región del país, integradas cada una por tres médicos cirujanos designados por el Superintendente de Pensiones.

La Superintendencia tendrá la supervigilancia de estas comisiones e impartirá las normas operativas que se requieran para calificar la invalidez. No obstante, las comisiones médicas gozarán de autonomía en cuanto al conocimiento y calificación de los casos sometidos a su consideración.

Existen dos tipos de Pensiones de Invalidez:

  • Invalidez Total: Para afiliados con pérdida de su capacidad de trabajo de al menos dos tercios. Tienen un carácter Definitivo a contar de octubre de 2008.
  • Invalidez Parcial: Para afiliados con pérdida de su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento e inferior a dos tercios. Tiene un carácter transitorio por un período de tres años, contado desde la fecha de emisión del dictamen que generó el derecho a pensión. Al término de éste el afiliado será citado para que, conjuntamente con el pago de las tres últimas pensiones, suscriba la Solicitud de reevaluación del grado de invalidez. En caso de otorgarse nuevamente calificación de invalidez, el segundo dictamen tiene el carácter de definitivo.

Las Comisiones Medicas Regionales y la Comisión Medica Central califican el grado de invalidez de acuerdo a las "Normas para la Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al Nuevo Sistema de Pensiones". Estas normas son elaboradas y actualizadas por la Comisión Técnica de Invalidez establecida en el reglamento del Decreto Ley N° 3.500 de 1980, resueltas por mayoría absoluta de sus miembros y publicados sus acuerdos en el Diario Oficial.

Con la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.255 de la Reforma Previsional, estas comisiones también son las encargadas de determinar la condición de invalidez total o parcial de las personas que soliciten una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), utilizándose los mismos criterios establecidos en las Normas de Evaluación para los afiliados a AFP.

Requisitos

  • No haber obtenido como afiliado otra pensión en este sistema.
  • Tener menos de 65 años.
  • No ser pensionadopor accidente del trabajo o enfermedad profesional.
  • Haber perdido en forma permanente, a consecuencia de una enfermedad de origen común, a lo menos el cincuenta por ciento de la capacidad de trabajo

Proceso de calificación de invalidez

  • Afiliados a alguna Administradora de fondos de pensiones

Realizar una solicitud de Pensión de Invalidez en su AFP. La Administradora deberá efectuar el requerimiento de calificación de invalidez a la Comisión Médica Regional correspondiente en el plazo reglamentario.

Sólo en caso que el afiliado esté cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), la respectiva Comisión Médica Regional designará, sin costo para el afiliado, a un médico -de aquellos incluidos en el Registro Público de Asesores-, con el objeto que lo asesore en el proceso de evaluación y calificación de invalidez. Para ello, en la entrevista correspondiente, el afiliado podrá presentarle los antecedentes médicos, si los hubiere, que fundamenten su solicitud de invalidez. Si dicho médico considera que la solicitud se encuentra debidamente fundada, apoyará la presentación y asistirá como observador a las sesiones de las Comisión Médica Regional en que se analice su caso. En caso que dicho médico no considere debidamente fundamentada la solicitud, el afiliado podrá continuar el proceso de evaluación y calificación de invalidez sin asesoría, o bien nombrar a su costo un médico cirujano de su confianza para que le preste la referida asesoría como médico observador.

Los afiliados no cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) no tienen derecho a la asistencia del médico asesor.

  • Solicitantes de Pensión básica solidaria de invalidez

Realizar una solicitud de Pensión Básica Solidaria de Invalidez en el Instituto de Previsión Social (IPS) más cercano a su domicilio. El IPS deberá efectuar el requerimiento de calificación de invalidez a la Comisión Médica Regional correspondiente en el plazo reglamentario.

Para los casos antes señalados (afiliado cubierto, afiliado no cubierto y solicitante PBSI) el proceso prosigue como se estipula a continuación:

  1. El solicitante es citado a la Comisión Médica Regional que le corresponda a una entrevista preliminar con el médico asignado a su caso y, según los impedimentos que el afiliado declare, le entregará las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan. Los referidos exámenes deberá realizárselos el solicitante en el sistema de médicos e instituciones interconsultoras que forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia.
  2. De acuerdo a los resultados, la Comisión Médica determina si por cada impedimento o enfermedad que invoca el afiliado cumple con los requisitos indicados en las Normas de Evaluación de ser objetivo, demostrable, que se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento. Esto significa que el impedimento se encuentra configurado.
  3. Cuando se cumplen la configuración, la Comisión Médica determina la pérdida que ese impedimento provoca en la capacidad de trabajo.
  4. Una vez emitido el dictamen de invalidez, el afiliado tendrá un tiempo estipulado para apelar ante la Comisión Médica Central. En caso que el afiliado esté cubierto por el SIS, la compañía de seguros también tiene el derecho de apelar en las mismas condiciones que el afiliado. Dicha Comisión evaluará los antecedentes comprendidos en el expediente y decidirá nuevos estudios, o bien, a la vista de lo informado decidirá resolver el reclamo, pudiendo confirmar o revocar el dictamen.
  5. Transcurrida la fecha máxima de apelación o con la resolución de la Comisión Médica Central, el dictamen queda ejecutoriado y el proceso de evaluación y calificación concluido.