Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Sitio web de la Superintendencia de Pensiones refuerza servicios y trámites online para evitar atención presencial en resguardo de la ciudadanía

  • Información relativa a trámites, servicios y beneficios son parte de lo que las personas pueden encontrar en el portal de internet de la SP, www.spensiones.cl.
  • Mediante sus contenidos y herramientas web, usuarios y la comunidad en general pueden conocer más sobre el sistema de pensiones y acceder a lo que necesitan de forma rápida, fácil y comprensible.

Santiago, 20/03/2020.-

Dada la contingencia sanitaria que está enfrentando el país debido a los casos de COVID-19 y la urgencia de reducir al máximo posible los riesgos de contagio, la Superintendencia de Pensiones (SP) ha reforzado sus canales de atención vía call center y consultas web, así como también reitera a la ciudadanía que en su sitio web www.spensiones.cl se encuentra toda la información que necesitan usuarias y usuarios del sistema de pensiones y seguro de cesantía en temas como la administración de sus fondos de pensiones, sus cotizaciones, pensiones y beneficios. También las normativas, estadísticas, estudios e informes relevantes para la comunidad.

Asimismo, como en la SP estamos conscientes de las necesidades de las usuarias y usuarios por realizar trámites que son clave para su situación previsional, reiteramos que en el mismo sitio web www.spensiones.cl se encuentran una serie de servicios, trámites y beneficios que son gratuitos y en muchos casos de resolución y respuesta inmediata.

Por lo mismo, a continuación se detalla qué puede encontrar la ciudadanía en el sitio web de la SP y especialmente quienes son usuarias y usuarios del sistema de pensiones.

¿Qué podemos encontrar en la web de la SP?

I. Sección Servicios Online

a. Consulta de beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (APS): Quienes son pensionados de una administradora de fondos de pensiones (AFP), de una compañía de seguros de vida, del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o de las mutualidades de empleadores, pueden consultar en el sitio web si son potenciales beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (APS), beneficio otorgado por el Estado que permite aumentar la pensión de quienes hayan cotizado en algún sistema previsional.

La consulta la pueden realizar ingresando a www.spensiones.cl > Servicios Online > Más Servicios Online > Consulta de beneficiarios de APS. Cuando esté en esa página, se debe digitar el RUT de la persona a consultar y agregar los datos de quien efectúa la consulta.

b. Consulta de Afiliación: Con esta herramienta, una persona puede saber en qué AFP está afiliada y si está o no incorporada a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). La información de las AFP está actualizada al 28 de febrero de 2020 y la de la AFC al último día hábil del mes de Diciembre de 2019. Si quiere obtener un Certificado de Afiliación, debe ir a Generación de Certificados de Afiliación o pinchar el link: https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formCertificadoAfiliacion.php

c. Mandatos para trámites de pensión: Las personas que quieren solicitar pensión, pueden autorizar a terceras personas para realizar los trámites necesarios. Esto se puede hacer para tramitar la pensión de vejez, pensión de invalidez y pensión de sobrevivencia. Para eso, en el sitio web www.spensiones.cl se debe pinchar Más Servicios Online y Mandatos de Trámites de Pensión o ir al link: https://www.spensiones.cl/apps/mandatoTramitePensionSP/formMandato.php

d. Afiliadas y afiliados fallecidos con saldo en sus cuentas y sin cobro de beneficios: Esta aplicación permite consultar si un afiliado o afiliada al sistema de AFP que ha fallecido, dejó un saldo en su cuenta de capitalización individual y esos beneficios no han sido tramitados y cobrados. Para eso, en el sitio web www.spensiones.cl se debe pinchar Más Servicios Online y ahí marcar Afiliadas y afiliados fallecidos con saldo en sus cuentas y sin cobro de beneficios. También se puede ir directamente el siguiente link: https://www.spensiones.cl/apps/fcs_stb/fcs.php

e. Consulta de Deuda Previsional: Cuenta con información sobre las cotizaciones impagas de los afiliados al sistema de pensiones y al seguro de cesantía. Esta información es entregada por las AFP y la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Para saber si una persona tiene cotizaciones impagas, debe ingresar a www.spensiones.cl > Servicios Online > Más Servicios Online > Consulta de deuda previsional y seguir las instrucciones que se indican. También puede ir directamente al siguiente link: https://www.spensiones.cl/apps/certificados/formConsultaDeuda.php

f. Simulador de Pensiones: Quienes quieran simular su pensión, pueden hacerlo haciendo clic en la página de Inicio, en el botón Simulador de Pensión o seguir la siguiente ruta http://www.spensiones.cl/appsSP/simuladorPensiones/ Para realizar esta consulta, el usuario debe digitar su RUT y la clave que utiliza para ingresar a su cuenta en el portal web de su AFP. En caso de no tener clave o haberla olvidado, puede simular de todos modos sin clave o pedirla en su AFP.

Además, la web de la SP cuenta con otros servicios como Formulario de Traspaso, Valor de Cuota y Fondo, Búsqueda de Asesores Previsionales y Consulta de Estado de Trámite de Desafiliación.

Asimismo, existe una sección con información relativa a diversos trámites de interés para pensionados y usuarios en general, como el certificado de afiliación, la calificación de invalidez y la solicitud del seguro de cesantía, entre otros.

II. Servicios y Trámites Online para trabajadores extranjeros en Chile o chilenos en el exterior, de acuerdo a los Convenios Internacionales de Seguridad Social

a. Solicitud de pensión en el extranjero: Chile tiene 28 convenios bilaterales de seguridad social con otros Estados, que permiten a sus ciudadanos obtener pensiones del país en el que hayan cotizado.


b. Solicitud de Autorización de Desplazamiento o Excepción: Se trata de un certificado que permite a las personas que irán a trabajar temporalmente fuera del país o a sus empleadores, solicitar la autorización para seguir cotizando en Chile. Para esto, se debe ingresar a www.spensiones.cl y seguir la ruta Servicios Online > Más Servicios Online > Solicitud de autorización de desplazamiento o excepción. Otra opción es pinchar el link: https://www.spensiones.cl/apps/CertDesp/CertDesp.php

c. Certificado de Supervivencia o Fe de Vida: Este certificado es para que aquellas personas que tengan una pensión otorgada por otro Estado puedan continuar recibiendo el beneficio. Para tramitar un certificado de fe de vida para que sea enviada a otro país, podrán iniciar este trámite en el sitio web www.spensiones.cl y seguir la ruta Servicios Online > Más Servicios Online > Certificado de Supervivencia o Fe de Vida. También pinchando el link https://www.spensiones.cl/apps/certificadoVida/formulario.php

d. Certificado de Salud para pensionado: Quienes reciban una pensión desde un país con el cual Chile tiene suscrito un Convenio de Seguridad Social, y quieran cotizar en Fonasa para tener derecho a prestaciones de salud, puede solicitar este certificado en el sitio www.spensiones.cl y luego seguir la ruta Trámites > Otros Trámites > Certificado de cotización de salud. También pueden acceder directamente en el link https://www.spensiones.cl/apps/ConvSegSoc/ConvSegSoc.php

III. Sección Beneficios

En la página web de la Superintendencia de Pensiones también se puede encontrar información actualizada y detallada sobre 14 beneficios previsionales y los requisitos que se deben cumplir para obtenerlos.

Para lo anterior, las personas deben ir específicamente en Inicio > Beneficios > Ver otros beneficios y ahí encontrarán lo que necesiten saber sobre los beneficios importantes para ciudadanía como la Asignación familiar y maternal, Bono por hijo, Bono de reconocimiento, Garantía Estatal, Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS).

También se encuentra la Herencia, el Excedente de libre disposición, la Exención de cotización de salud y la Compensación por divorcio.

IV. Portal Infórmate y Decide

Esta herramienta web se encuentra en la página de inicio www.spensiones.cl. También se puede acceder en el link https://www.spensiones.cl/infoydec

En el Infórmate y Decide se encuentra información sobre los siguientes temas:

  • Comisiones de las AFP

  • Rentabilidad de los fondos de pensiones que administran

  • Tiempo de espera en sucursales

  • Tiempo de respuesta de reclamos

  • Tiempo de entrega de antecedentes para tramitar pensiones

  • Modalidades de pago de pensiones

  • Multas que pagan las AFP

  • Recuperación de cotizaciones impagas por las AFP

Además, esta plataforma cuenta con un mapa georreferenciado para que los usuarios puedan buscar la sucursal de su AFP más cercana, por región y comuna. Aquí pueden revisar los datos de ubicación de la oficina y el horario de atención.

De forma permanente, la Superintendencia de Pensiones actualiza la información publicada en su sitio web de modo que los usuarios estén al día en materia de pensiones y otros temas relacionados que pueden serles de utilidad.

Como organismo fiscalizador y regulador del sistema de pensiones chileno, la SP también cumple una labor educativa mediante una oferta de contenidos de calidad, legibles para la población y oportunos en su entrega, entendiendo que el acceso a información de calidad es fundamental para tomar decisiones que contribuyan a mejorar su calidad de vida.