Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Cuenta Pública Participativa 2019

Las cuentas públicas participativas fomentan la transparencia de la gestión de los servicios públicos, permitiendo a las personas conocer y consultar sobre la ejecución presupuestaria, políticas, planes y programas de los servicios del Estado.

Es un proceso que dispone espacios de diálogo e intercambio de opiniones entre las instituciones y organizaciones, sus respectivas autoridades y la comunidad. El objetivo de ésta apunta a dar a conocer la gestión de la Superintendencia de Pensiones, para posteriormente evaluarla y garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo que las personas tengan la opción de fiscalizar el quehacer de las instituciones públicas anualmente.

Cuenta Pública SP 2019

El martes 26 de mayo de 2020, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, presentó la Cuenta Pública SP 2019.

En esta ocasión, la entrega de la Cuenta Pública de la Superintendencia de Pensiones correspondiente a la gestión 2019 y los lineamientos 2020 se realizó de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria. El documento permanecerá publicado en el sitio web institucional, www.spensiones, en la sección Quienes Somos/Participación Ciudadana/Cuenta Pública Participativa 2019, en la sección Educación Previsional/Presentaciones y también en este banner elaborado especialmente para consultas de la ciudadanía.

Presentación de la Cuenta Pública SP 2019 (Formato MP4, 320 MB)

Saludo de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, a las funcionarias y funcionarios de la Superintendencia de Pensiones (Formato MP4, 8MB)

Saludos de los Subsecretarios de Previsión Social, Pedro Pizarro, y del Trabajo, Fernando Arab (Formato MP4, 80MB)


Consejo de la Sociedad Civil

La Superintendencia de Pensiones participa en el Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social (COSOC) creado por la Subsecretaría de Previsión Social, repartición a través de la cual nuestra institución se relaciona con la Presidencia de la República.

Este consejo es un mecanismo de carácter consultivo, conformado de manera diversa, representativa y pluralista por representantes de asociaciones sin fines de lucro que tienen relación con las políticas, planes o programas de competencia de dicha subsecretaría. El COSOC está presidido por don Ramón López Muñoz, representante de Central Unitaria de Jubilados y Montepiados de Chile, CUPEMCHI, e integrado además por:

  • ONG Instituto de Ciencias Alejandro Lipshutz.
  • Asociación de Mutuales AG.
  • Corporación Movimiento Unitario y Etnias de Chile, MUCECH.
  • Unidad Nacional de Trabajadores, UNT.
  • Asoc. de Pensionados Universidad de Chile.
  • Movimiento Diversidad Sexual, MUMS.
  • Sindicato Interempresas de Trabajadores de las Empresas Lider (SIL).
  • Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile. CONFEEDECH.
  • Fundación Carlos Vial.

El viernes 15 de mayo de 2020, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a través de una videoconferencia presentó a los representantes del COSOC la Cuenta Pública Participativa 2019, con la finalidad de recoger sus comentarios, observaciones, inquietudes y debatir respecto de las temáticas contenidas en el documento.

Descargar el acta de la reunión