Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

¿Cómo se notifica a un afiliado que será incluido en el Registro Público de Pensionables?

Los afiliados deben ser notificados en los mismos meses en que fueron identificados, esto es octubre o abril según sea el caso.

El afiliado o los beneficiarios, según corresponda, tienen un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de la notificación para manifestar su voluntad de ser excluidos del referido listado, firmando el formulario "Solicitud de exclusión del listado público". Si la AFP no tuviera dicha constancia, la AFP deberá incluirlos en él dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente y siempre que tenga constancia de que fue recibida la notificación.

La Administradora deberá asegurarse de que la notificación fue recibida por los afiliados o beneficiarios, de lo que debe quedar constancia escrita, con la fecha y firma del interesado.

En caso de que la notificación hubiese sido devuelta por el servicio de correos o no se hubiera ubicado al afiliado o beneficiario para su notificación, la Administradora no podrá incluirlo en el listado público. No obstante, deberá efectuar todas las gestiones a su alcance para actualizar los domicilios y permitir cumplir con el mandato legal de la notificación.