Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Afiliados al Seguro de cesantía

Certificado de Afiliación ojo

A través de esta herramienta podrá obtener un certificado de afiliación a su AFP.

Acceder al Seguro de Cesantía

Protege a trabajadores y trabajadoras dependientes que se encuentran cesantes, entregándoles una suma mensual de dinero durante ese periodo.

Certificado de Afiliación ojo

A través de esta herramienta podrá obtener un certificado de afiliación a su AFP.

Consulta de afiliación

Permite conocer la AFP a la que está afiliado un trabajador y si se encuentra incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y obtener un certificado que lo acredite.

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que tiene su empleador con la AFP o AFC.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Consultas y reclamos

Permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como sistema previsional vigente y Seguro de Cesantía.

Certificado de Afiliación ojo

A través de esta herramienta podrá obtener un certificado de afiliación a su AFP.

Cotizantes

Las cotizaciones al Seguro de Cesantía corresponden al 3% del salario imponible del trabajador y tienen el carácter de previsionales. Las cotizaciones se calculan sobre un tope máximo de remuneración, equivalente a 117,5 UF, consideradas al último día del mes anterior al pago. Este tope máximo se reajusta anualmente.

Cotizaciones

Los trabajadores afiliados al sistema de AFP tienen la obligación de cotizar un 10% de su remuneración imponible o rentas mensuales en su cuenta de capitalización individual, donde se acumulan para pagar futuras pensiones. Las cotizaciones están exentas de impuesto a la renta.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

Beneficiarios

El Seguro de Cesantía otorga beneficios monetarios, asistencia para la búsqueda de un nuevo trabajo y otros beneficios tales como protección de salud, asignaciones familiares y capacitación. Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con parte de los aportes de los empleadores y con aportes del Estado.

Cuenta Individual de Cesantía

Cada afiliado al Seguro de Cesantía posee una CIC que le pertenece para toda la vida. Los fondos que allí se mantienen provienen de las cotizaciones que realiza el empleador (si se trata de un contrato a plazo fijo, o por obra o faena), y de las que realiza el trabajador y el empleador (si se trata de un contrato indefinido). Todo lo que se cotice en una CIC pertenece exclusivamente al trabajador propietario de esa cuenta.

Afiliados al Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores que laboren en Chile con un contrato regido por el Código del Trabajo a partir del 2 de octubre del 2002, son afiliados obligatoriamente al Seguro de Cesantía. Quienes tienen contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, pueden afiliarse voluntariamente en cualquier oficina de la Administradora del Seguro de Cesantía (AFC). No se requiere de la autorización del empleador, basta sólo la decisión del trabajador.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es un fondo común de reparto, conformado por aportes del empleador y del Estado, cuya propiedad no pertenece a ningún trabajador en particular, sino que a todos los trabajadores afiliados. Se utiliza para complementar el beneficio cuando el saldo de mi Cuenta Individual de Cesantía es insuficiente.

Fondos de cesantía

Los Fondos de Cesantía -cuenta individual (CIC) y fondo solidario (FCS)- se invierten en los instrumentos financieros autorizados para los Fondos de Pensiones. Ambos fondos están invertidos en carteras separadas y con distinta composición, más conservadora para el caso de las CIC en comparación con la cartera de inversión del FCS . De esta manera, el fondo de cesantía sólo puede invertir en instrumentos de renta fija, mientras que el fondo solidario puede invertir tanto en instrumentos de renta fija como de renta variable.

Resolución N° 0322 del 12 de febrero de 2019

Topes imponibles vigentes durante 2019 para el pago de cotizaciones al Seguro de Cesantía.

Resolución Exenta N° 0296, del 9 de febrero del 2018

Establece valores superiores e inferiores de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Resolución Exenta N° 0029, del 5 de enero de 2018

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del Seguro de Cesantía durante 2018.

Decreto N° 49 de 2001

Reglamento de la Comisión de Usuarios del Sistema de Seguro de Desempleo.

Decreto N° 13, del 14 de abril de 2008

Reglamento del Consejo Técnico de Inversiones. Modifica Decreto N° 57 de 1990.