Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Empleadores

Calificación de Trabajo Pesado

La Ley N°19.404 permite rebajar la edad legal de retiro para quienes se desempeñen en puestos de trabajo calificados como Trabajo Pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

Acceder al Seguro de Cesantía

Protege a trabajadores y trabajadoras dependientes que se encuentran cesantes, entregándoles una suma mensual de dinero durante ese periodo.

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que tiene su empleador con la AFP o AFC.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Consultas y reclamos

Permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como sistema previsional vigente y Seguro de Cesantía.

Mínimo y máximo imponible

Información para el pago de cotizaciones previsionales.

Asignación maternal

Es un monto de dinero que el Estado entrega para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores casados, que sean beneficiarios de la Asignación Familiar, cuyas cónyuges están embarazadas.

Subsidio previsional para trabajadores jóvenes

Es un subsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades tempranas, pues en ellos, la rentabilidad de los fondos ahorrados es mayor con respecto a los cotizantes de edades más adultas.

Cotización adicional por trabajo pesado

La Ley N° 19.404 pensionarse por vejez en forma anticipada a las personas que hayan desempeñado un trabajo calificado como pesado, mediante una cotización superior al 10%. Para ello, la Comisión Ergonómica Nacional (CEN) debe calificar el puesto de trabajo. Los beneficiados de esta ley son los trabajadores afiliados al antiguo sistema previsional (IPS) y al sistema de AFP.

Trabajadores independientes

La Ley N° 21.133 establece la incorporación de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, a los regímenes de protección social, a partir de 2019.

Cotizaciones

Los trabajadores afiliados al sistema de AFP tienen la obligación de cotizar un 10% de su remuneración imponible o rentas mensuales en su cuenta de capitalización individual, donde se acumulan para pagar futuras pensiones. Las cotizaciones están exentas de impuesto a la renta.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

Afiliados al Seguro de Cesantía

Todos los trabajadores que laboren en Chile con un contrato regido por el Código del Trabajo a partir del 2 de octubre del 2002, son afiliados obligatoriamente al Seguro de Cesantía. Quienes tienen contratos vigentes con anterioridad a esa fecha, pueden afiliarse voluntariamente en cualquier oficina de la Administradora del Seguro de Cesantía (AFC). No se requiere de la autorización del empleador, basta sólo la decisión del trabajador.

Nuevos afiliados

Las personas que se afilian por primera vez al sistema de AFP deben ingresar a la administradora que cobre la comisión más barata. Posteriormente pueden cambiarse a la AFP que prefiera.

Presentaciones

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Migrantes y el Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla de educación financiera y previsional realizada junto a la SBIF y SVS. Iquique, I Región, 28 de octubre de 2016.

Proyecto de Ley de Reforma Previsional

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones, realizado en Villa Polaris. San Bernardo, 31 de agosto de 2017.

Resolución N° 27 del 1 de abril de 2019

Adjudica la licitación pública para el servicio de administración de cuentas de capitalización individual a la Administradora de Fondos de Pensiones UNO S.A

Resolución N° 0366 del 18 de febrero de 2019

Establece valores superiores e inferiores de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020

Resolución N° 0322 del 12 de febrero de 2019

Topes imponibles vigentes durante 2019 para el pago de cotizaciones al Seguro de Cesantía.

Resolución N° 0321 del 12 de febrero de 2019

Fija tope imponible para las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo.

Resolución Exenta N° 0296, del 9 de febrero del 2018

Establece valores superiores e inferiores de las prestaciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

Resolución Exenta N° 0029, del 5 de enero de 2018

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del Seguro de Cesantía durante 2018.

Resolución Exenta N° 28, del 5 de enero de 2018

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2018.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500

Emitido en 1980.

Resolución Exenta N° 9, del 5 de enero de 2017

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2017.

Resolución N° 14, del 21 de enero de 2016

Adjudicación de la licitación de cartera de afiliados nuevos.

Decreto Ley N° 3.500 de 1980

Establece sistema previsional de capitalización individual obligatoria. Actualizado a febrero de 2019.

Ley N° 20.531, del 29 de agosto de 2011

Exime, total o parcialmente, de la cotización para salud a los pensionados que indica.

Decreto N° 71, del 25 de marzo de 1996

Reglamento de la Ley N° 19.404 sobre pensiones de vejez con relación a trabajos pesados.