Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Afiliados y cotizantes AFP

Cambio de AFP

Sepa cómo traspasarse de una AFP a otra, paso a paso.

Solicitud de pensión de vejez

Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden pensionarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

Infórmate y decide

En este espacio encontrará respuestas a sus inquietudes acerca de la rentabilidad, los costos y la calidad de servicio que ofrecen las AFP.

Acceso a bases de datos públicas

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición de investigadores, y de la ciudadanía en general, bases de datos con las que realiza su trabajo.

Cálculo del costo previsional

Herramienta que le permite conocer las diferencias en los cobros mensual y anual por AFP, ingresando su renta imponible.

Consulta de afiliación

Permite conocer la AFP a la que está afiliado un trabajador y si se encuentra incorporado a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y obtener un certificado que lo acredite.

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que tiene su empleador con la AFP o AFC.

Consulta de estado de trámite de desafiliación

Las personas que hayan solicitado una desafiliación para volver al sistema previsional antiguo, de acuerdo a Ley N° 18.225, pueden informarse aquí del avance de su solicitud.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Ingreso de consultas y reclamos on-line

Permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como sistema previsional vigente y Seguro de Cesantía.

Formulario de traspaso

Si un afiliado desea cambiarse de AFP, junto con la orden de traspaso debe suscribir el Anexo N° 9, documento informativo sobre el costo de administración de las AFP.

Mínimo y máximo imponible

Información para el pago de cotizaciones previsionales.

Rentabilidad de los fondos

Infórmese de la rentabilidad mensual de los fondos de pensiones por cada AFP.

Comisiones ahorro obligatorio

Es la comisión que cobra cada AFP por la administración de las cuentas de capitalización individual de ahorro obligatorio y corresponde al 10% del ingreso mensual del trabajador.

Consulta de oficios

A través de esta aplicación usted podrá verificar la validez de los oficios que la Superintendencia de Pensiones emite, ingresando su código de barras.

Simulador de Pensiones

Herramienta que permite a los afiliados y afiliadas al sistema de AFP obtener una estimación del monto de su pensión y saber cómo mejorarla.

Suscripción a normativa en consulta

La Superintendencia de Pensiones pone a disposición del público las propuestas de normas, con el objeto de recibir sugerencias y comentarios.

Valor de cuota y fondo

Toda la información acerca del valor diario de la cuota y del patrimonio de cada uno de los fondos de pensiones, por AFP.

Consulta de asesores y asesoras previsionales

Esta herramienta le permitirá consultar si una persona o entidad de asesoría previsional se encuentran inscritos en el Registro de Asesores vigentes.

Asignación maternal

Es un monto de dinero que el Estado entrega para las trabajadoras embarazadas y los trabajadores casados, que sean beneficiarios de la Asignación Familiar, cuyas cónyuges están embarazadas.

Garantía Estatal de Pensión Mínima

Es un aporte estatal que complementa los recursos de los afiliados que, con el saldo de su cuenta en la AFP, no alcancen a financiar una pensión mínima y no tengan otras fuentes de ingresos.

Subsidio previsional para trabajadores jóvenes

Es un subsidio destinado a incrementar el ahorro para la futura pensión a partir de la cotización de trabajadores en edades tempranas, pues en ellos, la rentabilidad de los fondos ahorrados es mayor con respecto a los cotizantes de edades más adultas.

Sistema de AFP

El sistema de capitalización individual obligatoria consiste en que todos los trabajadores deben depositar cada mes un porcentaje de su sueldo o ingreso en una cuenta personal en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Esos recursos tienen como objetivo financiar la pensión futura que recibirá la persona en la etapa de retiro. El ahorro previsional se realiza mediante la cotización o depósito en una cuenta de AFP de un monto equivalente al 10% de la remuneración o renta imponible del trabajador, más más otro porcentaje que corresponde a la comisión que cobra la AFP por gestionar esa cuenta y un porcentaje adicional para acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Ley de Técnico Extranjero

La ley N° 18.156, modificada por la ley N° 18.726, establece la exención de la obligación de cotizar para los técnicos extranjeros contratados por una empresa, siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

Desafiliación

Pueden solicitar su desafiliación aquellas personas que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Trabajadores independientes

La Ley N° 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, estableció que los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios se incorporaran gradualmente al sistema de pensiones a contar del 1 de enero de 2012.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Debido a que los trabajadores pueden sufrir invalidez o fallecimiento, las administradoras están obligadas a contratar, en conjunto, un seguro para sus afiliados, denominado Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).

Cotizaciones

Los trabajadores afiliados al sistema de AFP tienen la obligación de cotizar un 10% de su remuneración imponible o rentas mensuales en su cuenta de capitalización individual, donde se acumulan para pagar futuras pensiones. Las cotizaciones están exentas de impuesto a la renta.

Traspasos

El trabajador tiene derecho a elegir la entidad que administrará sus fondos, pudiendo cambiarse de una AFP a otra cuando lo estime conveniente, de acuerdo a calidad de servicio, precio y rentabilidad.

Fondos de pensiones

Las cotizaciones que se acumulan en las cuentas de los afiliados y afiliadas son invertidas por las AFP para obtener rentabilidad. Para ello existe un esquema de multifondos: cinco tipos de fondos, diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en renta fija y renta variable.

Ahorro voluntario con fines previsionales

Existen varias alternativas que tienen las personas para aumentar el monto de sus pensiones, ahorrando más allá del 10% de cotización obligatoria. El Ahorro Previsional Voluntario (APV), la Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta Dos) y los Depósitos Convenidos son instrumentos complementarios que también contemplan beneficios tributarios para incentivar el ahorro.

Nuevos afiliados

Las personas que se afilian por primera vez al sistema de AFP deben ingresar a la administradora que cobre la comisión más barata. Posteriormente pueden cambiarse a la AFP que prefiera.

Afiliación

Es la relación jurídica entre un trabajador y el sistema de pensiones de capitalización individual, que es obligatoria y se mantiene durante toda la vida del trabajador, hasta el momento en que se pensiona.

Presentaciones

El Seguro de Invalidez y Sobrevivencia en el Sistema Chileno de Pensiones

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en seminario AIOS-ASSAL "Sistema de Pensiones: Desafíos y Perspectivas". 18 de abril de 2017.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Proyecto de ley de Reforma Previsional

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones, realizado en Villa Polaris. San Bernardo, 31 de agosto de 2017.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500

Emitido en 1980.

Resolución Exenta N° 9, del 5 de enero de 2017

Tope imponible para el cálculo de las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, salud y ley de accidentes del trabajo durante 2017.

Resolución N° 14, del 21 de enero de 2016

Adjudicación de la licitación de cartera de afiliados nuevos.

Decreto Ley N° 3.500 de 1980

Establece sistema previsional de capitalización individual obligatoria.

Ley N° 20.255 de 2008

Establece reforma previsional. Versión actualizada del texto de la Ley N° 20.255, incluye las modificaciones legales introducidas a diciembre de 2016.

Ley N° 19.404, del 16 de agosto de 1995

Introduce moficiaciones al DL N° 3.500 de 1980 y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados.

Decreto N° 71, del 25 de marzo de 1996

Reglamento de la Ley N° 19.404 sobre pensiones de vejez con relación a trabajos pesados.

Compare Fondos: Información a agosto 2018

10-sep-2018

Contiene una simulación del riesgo de cada uno de los Fondos de Pensiones en base a rentabilidades mensuales y desviación estándar de sus rentabilidades para todas las AFP. El rango de pérdidas y ganancias tiene un 95% de probabilidad de ocurrencia.

Compare Fondos: Información a julio 2018

13-ago-2018

Contiene una simulación del riesgo de cada uno de los Fondos de Pensiones en base a rentabilidades mensuales y desviación estándar de sus rentabilidades para todas las AFP. El rango de pérdidas y ganancias tiene un 95% de probabilidad de ocurrencia.