Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Pensionados o por pensionarse AFP

Pensión de invalidez

Las personas que sufran de un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo pueden solicitar a la Comisión Médica respectiva que califique su grado de invalidez para optar a una pensión.

Calificación de Trabajo Pesado

La Ley N°19.404 permite rebajar la edad legal de retiro para quienes se desempeñen en puestos de trabajo calificados como Trabajo Pesado por la Comisión Ergonómica Nacional (CEN).

Solicitud de pensión de vejez

Las personas afiliadas al sistema de AFP pueden pensionarse a partir de los 60 años en el caso de las mujeres, o 65 años en el caso de los hombres.

Búsqueda de asesores previsionales

A través de esta herramienta, usted puede obtener los datos de contacto de los Asesores Previsionales y las Entidades de Asesoría Previsional que están vigentes en el país.

Consulta de beneficiarios de APS

Sepa si es un potencial beneficiario o beneficiaria del Aporte Previsional Solidario consultando esta herramienta.

Consulta de deuda previsional

Consulte si tiene cotizaciones impagas o deudas previsionales que tiene su empleador con la AFP o AFC.

Consulta de resoluciones de garantía estatal

A través de esta aplicación, usted podrá conocer las resoluciones de Garantía Estatal relacionadas con una persona.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Ingreso de consultas y reclamos on-line

Permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como sistema previsional vigente y Seguro de Cesantía.

Mandatos para trámites de pensión

Las personas que vayan a solicitar pensión, pueden autorizar a terceras personas para realizar los trámites necesarios.

Simulador de Pensiones

Herramienta que permite a los afiliados y afiliadas al sistema de AFP tener una estimación del monto de su pensión y saber cómo mejorarla.

Consulta de asesores y asesoras previsionales

Esta herramienta le permitirá consultar si una persona o entidad de asesoría previsional se encuentran inscritos en el Registro de Asesores vigentes.

Aporte Previsional Solidario

A las personas que tienen una pensión menor a la mínima en el sistema de AFP o en el sistema previsional antiguo, el Estado les aporta un complemento en dinero a través del Pilar Solidario.

Asignación por muerte

Es una ayuda económica destinada a reembolsar los gastos funerarios de un fallecido que fue pensionado del sistema previsional antiguo o es beneficiario de alguno de los aportes del Pilar Solidario. Equivale a la Cuota Mortuoria a la que tienen derecho los afiliados a las AFP.

Bono post laboral

Es un bono mensual para trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. El bono se entrega por toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta.

Exención de cotización de salud para pensionados

Consiste en la eliminación del pago de la cotización de salud para pensionados y pensionadas que pertenezcan al cuarto quintil más vulnerable del país.

Cotización adicional por trabajo pesado

La Ley N° 19.404 otorga el beneficio de la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez, por haber desempeñado un trabajo calificado como pesado.

AFP

En el sistema capitalización individual, los ahorros previsionales de cada persona son depositados en cuentas personales en una Administrado de Fondos de Pensiones (AFP) con el fin de obtener rentabilidad y financiar su futura pensión.

Pensiones

Se distinguen tres tipos de pensiones, dependiendo de la causa por la cual se otorga: pensión de vejez, pensión de invalidez y pensión de sobrevivencia.

Fondos de pensiones

Las cotizaciones que se acumulan en las cuentas de los afiliados y afiliadas son invertidas por las AFP para obtener rentabilidad. Para ello existe un esquema de multifondos: cinco tipos de fondos, diferenciados por la proporción de su portafolio invertida en renta fija y renta variable.

Pensión de vejez

La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el D.L. N° 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal exigida para tales efectos: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

Modalidades de pensión

En el sistema de AFP hay diferentes modalidades de pensión, cada una con su propia forma de financiamiento y administración, a las que pueden acceder los afiliados: Retiro Programado, Renta Vitalicia Inmediata, Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida y Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado.

Pensión de invalidez

Es una pensión para las personas afiliadas a una AFP que sufran un menoscabo permanente de su capacidad de trabajo, a consecuencia de una enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales.

Presentaciones

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de periodismo Universidad Diego Portales. 27 de septiembre de 2017.

Pilar Solidario y bono por hijo nacido vivo

Presentación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, a grupo de adultos mayores en la I. Municipalidad de Caldera. 26 de abril de 2017

Proyecto de ley Reforma Previsional

Presentación del Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en Diálogo Ciudadano de la Reforma al Sistema de Pensiones realizado en Villa Polaris, San Bernardo. 31 de agosto de 2017.

Reglamento del Decreto Ley N° 3.500

Emitido en 1980 y actualizado a septiembre de 2016.

Resolución N° 2.127 del 06 de octubre de 2016

Deroga Resolución exenta N° 2.926, respecto del ajuste automático de la tasa de interés a utilizar para el cálculo de los retiros programados y las rentas temporales.

Resolución exenta N° 1.329 del 23 de junio de 2016

Antecedentes técnicos que fundamentan requerimiento de establecer tasa máxima para determinar honorarios por retribución de asesoría previsional, según artículo 61 bis del D.L. N° 3.500, de 1980.

Decreto Ley N° 3.500 de 1980

Establece sistema previsional de capitalización individual. Actualizado a noviembre de 2017.

Ley N° 20.531 del 29 de agosto de 2011

Exime, total o parcialmente, de la cotización para salud a los pensionados que indica.

Ley N° 20.255 de 2008

Establece reforma previsional. Versión actualizada del texto de la Ley 20.255, incluye las modificaciones legales introducidas a diciembre de 2016.

Ley N° 19.934 del 30 de enero de 2004

Modifica el D.L. N°3.500 de 1980, estableciendo normas relativas al otorgamiento de pensiones a través de la modalidad de rentas vitalicias.

Ley N° 19.404 del 16 de agosto de 1995

Introduce moficiaciones al DL N°3.500 de 1980 y dicta normas relativas a pensiones de vejez, considerando el desempeño de trabajos pesados.

Decreto N° 71 del 25 de marzo de 1996

Reglamento de la ley 19.404 sobre pensiones de vejez con relación a trabajos pesados.

Decreto N° 18 del 12 de mayo de 2008

Reglamento relativo a Comisiones Médicas de Invalidez.