Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Los migrantes y el sistema de pensiones

Chilenos y chilenas que trabajan en otros países, personas extranjeras que trabajan en el nuestro, y pensionados que cotizaron en algún país que tenga convenio de seguridad social suscrito con Chile, están integrados al sistema previsional chileno en forma igualitaria.

Especial migrantes

Personas extranjeras que vienen a trabajar en Chile

En el sistema previsional chileno, todos los trabajadores deben afiliarse a una AFP y cotizar para su futura pensión, así como para el seguro de cesantía, independientemente de su nacionalidad. Su ahorro previsional le permitirá obtener una pensión al terminar su vida laboral, una vez que cumpla los requisitos legales.

¿Cómo me afilio al sistema de pensiones?

Al suscribir su contrato de trabajo, queda automáticamente afiliado a la AFP que cobre la menor comisión, donde tendrá una cuenta de capitalización individual, en la que su empleador depositará mensualmente el 10% de su sueldo bruto. Posteriormente puede cambiarse a la AFP que prefiera.

¿Qué pasa si no tengo RUT?

Mientras no tenga cédula de identidad, puede cotizar en la AFP en una cuenta general. Una vez que tenga el documento, podrá abrir una cuenta a su nombre, a la que se le traspasará el dinero de todas sus cotizaciones.

Si he cotizado en Chile ¿puedo llevarme el dinero acumulado en mi cuenta de AFP si me voy a otro país?

Aunque los fondos depositados en su cuenta individual le pertenecen, estos sólo pueden ser destinados a financiar una pensión chilena. Solamente en el caso de Perú existe la posibilidad de traspasar los fondos entre AFP chilenas y peruanas.

Convenios internacionales

Los trabajadores migrantes entre Chile y alguno de los países con los que existe un convenio, pueden seguir cotizando en el sistema previsional de su país o, si se pensionan, pueden recibir el beneficio en el país donde residan.

Llegado el momento de pensionarse, pueden solicitar beneficios en el país en que hayan cotizado, desde su país de residencia, cuando ambos Estados tengan un convenio de seguridad social vigente.

Vea con qué países existen convenios de seguridad social.

Países que tienen convenio de seguridad social con Chile

Relacionados

Solicitud de pensión en otro país

Chile tiene convenios bilaterales de seguridad social con otros Estados, que permiten a sus ciudadanos solicitar pensiones del país en el que hayan cotizado.

Certificado de supervivencia o Fe de Vida

La Superintendencia de Pensiones emite el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, para que aquellas personas que tengan una pensión otorgada por otro Estado puedan continuar recibiendo en beneficio.

Afiliados fallecidos con saldo

Esta aplicación le permitirá consultar si un afiliado al sistema de AFP ha fallecido dejando saldo en su cuenta de capitalización individual.

Ley N° 18.156

Establece exención de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten bajo las condiciones que se indican.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de periodismo Universidad Diego Portales. 27 de septiembre de 2017.

Migrantes y el Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del Superintendente Osvaldo Macías en charla de educación financiera y previsional realizada junto a la SBIF y SVS en la ciudad de Iquique. 28 de octubre de 2016.

¿Los convenios internacionales incluyen beneficios de salud?

En la mayoría de los convenios existen beneficios de salud para pensionados, quienes pueden acceder a ellos en el país en que residen, con las mismas obligaciones y derechos de los pensionados nacionales.

Vivo en Chile, pero trabajé en otro país ¿cómo puedo solicitar una pensión en ese país?

Debe suscribir los formularios de solicitud de pensión en la entidad a la que esté afiliado - AFP o IPS - que, a su vez, lo enviará a la Superintendencia de Pensiones para ser tramitado ante el organismo de enlace del otro estado. Si la persona no ha cotizado en un sistema previsional chileno, deberá entregar la documentación necesaria directamente en la Superintendencia.

Vivo en el extranjero, pero coticé en Chile, ¿cómo puedo solicitar una pensión?

Los afiliados a algún sistema previsional chileno que residan en otro país en convenio, pueden solicitar en ese país los beneficios previsionales. Para ello deben acercarse al organismo de enlace correspondiente y suscribir la respectiva solicitud.