Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Los migrantes y el sistema de pensiones

Chilenas y chilenos que trabajan en el exterior o lo hicieron en el pasado, pero también personas extranjeras que trabajan o trabajaron en Chile, e incluso pensionados que cotizaron en algún país con el cual el Estado chileno haya suscrito un convenio de seguridad social. Todos están integrados al sistema previsional chileno en forma igualitaria y pueden acceder a sus distintas prestaciones. La Superintendencia de Pensiones es el organismo regulador y fiscalizador encargado de velar para que aquello se cumpla.

Especial migrantes

Personas extranjeras que vienen a trabajar a Chile

En el sistema previsional chileno, sin importar la nacionalidad, todos los trabajadores dependientes y los independientes que reciben rentas de honorarios deben afiliarse a una AFP y así cotizar para su futura pensión y para el seguro de cesantía. Su ahorro previsional es lo que les permitirá obtener una pensión por vejez cuando se retiren del mercado laboral, una vez que cumplan los requisitos legales para ello; una pensión por invalidez, en el evento de ser declarados incapacitados conforme al Decreto Ley 3.500, de 1980; o en caso de fallecimiento generar pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios. En caso de no existir beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, se pagará a los correspondientes herederos los fondos previsionales.

De acuerdo a la norma vigente, si una persona registra exclusivamente cotizaciones previsionales en Chile o bien ha cotizado en algún país con el cual el Estado chileno tiene un Convenio de Seguridad Social vigente y operativo, esa persona podrá obtener información sobre qué hacer para solicitar una pensión del sistema de administradoras de fondos de pensiones (AFP) o del sistema de reparto, consultando en la AFP a la que está afiliada o en el Instituto de Previsión Social (IPS), respectivamente. De igual modo, podrá acudir a la Superintendencia de Pensiones para informarse del procedimiento.

Sin embargo, la Ley N° 18.156 señala que los técnicos extranjeros y las empresas que los contraten no tienen la obligación de cotizar para pensiones y salud en el sistema chileno, siempre que cumplan con dos condiciones: (1) se acredite que esas personas se encuentran afiliadas a algún sistema de seguridad social en el extranjero que, al menos, les otorgue prestaciones en caso de enfermedad, invalidez, vejez y muerte; (2) que en el contrato de trabajo respectivo hayan expresado su voluntad de mantener dicha afiliación mientras presten servicios en Chile. También deberán presentar su título técnico debidamente legalizado.

En el caso de las personas trasladadas a Chile para efectuar labores en forma temporal como trabajadores desplazados, en virtud de un Convenio de Seguridad Social vigente deberán seguir efectuando cotizaciones previsionales obligatorias en su país de residencia, en vez de hacerlo en el sistema previsional chileno. El plazo máximo de desplazamiento y la posibilidad de solicitar una prórroga podrá ser diferente, dependiendo de lo establecido en el Convenio de Seguridad Social.

Como empleador recibo a trabajadores desplazados desde un país con el cual Chile tiene suscrito un Convenio de Seguridad Social. ¿Qué debo hacer con el certificado de desplazamiento y dónde debo presentarlo?

El empleador deberá presentar en la Superintendencia de Pensiones el certificado de desplazamiento y los documentos de respaldo correspondientes para su autorización y debida tramitación.

¿Cómo me afilio al sistema de pensiones chileno?

Al iniciarse la prestación de servicios, según lo estipulado en el contrato laboral, y en caso de que el trabajador no se encuentre afiliado previamente en alguna AFP, esa persona queda automáticamente incorporada a la AFP que cobre la menor comisión por recibir y administrar sus cotizaciones previsionales obligatorias. En su AFP, tendrá una cuenta de capitalización individual obligatoria, en la que se depositará mensualmente la cotización para el sistema de pensiones establecida por ley y que hoy es por el 10% de la remuneración imponible o renta mensual. Después de 24 meses de afiliación en la AFP de menor comisión, el trabajador puede cambiarse a la AFP de su preferencia.

¿Qué ocurre si no tengo cédula nacional de identidad (RUT)?

Mientras no tenga cédula nacional de identidad, el trabajador puede cotizar en la AFP en una cuenta individual con identificación provisoria. Una vez que tenga el documento definitivo, deberá regularizar la información de su cuenta individual en la misma AFP.

Si he cotizado en Chile y me voy a residir a otro país, ¿puedo llevarme el dinero acumulado en mi cuenta de AFP?

Los fondos depositados en la cuenta de capitalización individual administrada por una AFP son de propiedad del trabajador y tienen por objetivo financiar una pensión chilena de vejez, invalidez o sobrevivencia. Sin embargo, existen casos especiales que autorizan al trabajador técnico extranjero para la devolución de sus cotizaciones (Ley 18.156) o en el caso que sea aplicable el Convenio de Seguridad Social entre Chile y Perú, para el traspaso de sus fondos entre administradoras chilenas y peruanas.

Vivo en el extranjero, pero coticé en Chile. ¿Cómo puedo solicitar una pensión?

Los afiliados o imponentes en el sistema previsional chileno que residan en otro país con el cual Chile tiene un Convenio de Seguridad Social vigente y operativo, pueden solicitar en ese país los beneficios previsionales que otorga el sistema chileno. Para ello, deben contactarse con al organismo de enlace correspondiente en su país de residencia y suscribir la respectiva solicitud.

Vivo en Chile, pero trabajé en otro país. ¿Cómo puedo solicitar una pensión en ese país?

Para solicitar una pensión en otro país con el que Chile tiene un Convenio de Seguridad Social vigente y operativo, el trabajador deberá suscribir el formulario de solicitud de pensión respectivo y acompañar la documentación pertinente.

Para lo anterior, deberá presentarse en la entidad a la que esté afiliado (AFP o IPS), la que enviará los documentos a la Superintendencia de Pensiones para que ésta tramite la solicitud de pensión ante el organismo de enlace del otro país. A su vez, dicho organismo enviará el pago directamente al beneficiario, en caso que éste cumpla con los requisitos exigidos en su legislación previsional interna para acceder a pensión.

Si el trabajador no registra cotizaciones en AFP o IPS, deberá entregar la solicitud de pensión y documentación necesaria directamente en la Superintendencia de Pensiones.

¿Los Convenios de Seguridad Social incluyen beneficios de salud?

En la mayoría de los Convenios de Seguridad Social existen beneficios de salud para pensionados en el extranjero que residen en Chile. Estas personas pueden acceder a ellos con las mismas obligaciones y derechos de los pensionados nacionales. Para incorporarse al sistema público de salud, a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), las personas deberán presentar en la Superintendencia de Pensiones el documento que le otorgó la pensión y su última liquidación de pago.

Mi empleador me enviará a prestar servicios a Chile por un período de tiempo limitado en calidad de trabajador desplazado. ¿Puedo mantener la continuidad previsional en el país en el cual resido en la actualidad?

Si existe un Convenio de Seguridad Social suscrito entre Chile y el país donde actualmente reside, la persona podrá mantener la continuidad previsional en dicho país. Para eso, tiene que obtener un certificado de desplazamiento antes de trasladarse a Chile.

Si estoy prestando servicios como trabajador desplazado, ¿tendré derecho a obtener prestaciones de salud en Chile?

No. El trabajador desplazado que queda exento de la obligación de cotizar para pensiones y salud en el sistema de pensiones del Decreto Ley 3.500, de 1980, no puede acceder al sistema de salud en Chile. Tampoco puede acceder al pago de licencias médicas en caso de enfermedad común.

Vivo en Chile y recibo una pensión desde el extranjero. ¿Dónde debo solicitar el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida?

La Superintendencia de Pensiones emite el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, con el objetivo de que aquellas personas que tengan una pensión otorgada por otro Estado puedan continuar recibiendo el beneficio.

Convenios Internacionales

El Estado chileno cuenta con 27 Convenios de Seguridad Social vigentes, además de un Convenio Multilateral Iberoamericano.

De esta manera, mantiene acuerdos en esta materia con Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda (Países Bajos), Luxemburgo, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Suiza y Uruguay.

Para conocer en detalle lo que establece cada convenio, cuáles son los beneficios y los requisitos para acceder a esas prestaciones, revise en el siguiente mapa los países con los que el Estado chileno tiene acuerdos vigentes.

Vea con qué países existen convenios de seguridad social.

Países que tienen convenio de seguridad social con Chile

Relacionados

Solicitud de pensión en otro país

Chile tiene convenios bilaterales de seguridad social con otros Estados, que permiten a sus ciudadanos solicitar pensiones del país en el que hayan cotizado.

Certificado de Supervivencia o Fe de Vida

La Superintendencia de Pensiones emite el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, con el objetivo que aquellas personas que tengan una pensión otorgada por otro Estado puedan continuar recibiendo el beneficio.

Solicitud de certificado de cotización de salud

Herramienta para enviar los documentos requeridos para obtener un certificado de cotización de salud para personas que reciben pensiones del extranjero.

Solicitud de autorización de desplazamiento o excepción

Las personas que irán a trabajar temporalmente fuera del país, o sus empleadores, pueden solicitar la autorización para seguir cotizando en Chile.

Ley N° 18.156 de 1982

Establece exención o devolución de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten bajo esa misma ley.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Migrantes y el Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla de educación financiera y previsional realizada junto a la SBIF y SVS. Iquique, I Región, 28 de octubre de 2016.