Superintendencia de Pensiones - Gobierno de Chile

Información para Ciudadanas y Ciudadanos Extranjeros

Certificado de cotización de salud

Es un certificado que informa el monto que recibe una persona que tiene una pensión en otro país en convenio de Seguridad Social, para que pueda cotizar el porcentaje correspondiente en algún sistema de salud en Chile.

Certificado de desplazamiento o excepción para el trabajador

Las personas que vayan a trabajar temporalmente a otro país que tenga convenio de seguridad social con Chile, pueden solicitar seguir cotizando en Chile y no en ese país.

Certificado de supervivencia

Las personas que reciben una pensión de un país que tenga convenio de seguridad social con Chile, deben acreditar su supervivencia con un certificado en la SP para mantener el beneficio que recibe del exterior.

Solicitud de pensión en otro país

Chile tiene convenios bilaterales de seguridad social con otros Estados, que permiten a sus ciudadanos solicitar pensiones del país en el que hayan cotizado.

Certificado de Supervivencia o Fe de Vida

La Superintendencia de Pensiones emite el Certificado de Supervivencia o Fe de Vida, con el objetivo que aquellas personas que tengan una pensión otorgada por otro Estado puedan continuar recibiendo el beneficio.

Estado de consultas

A través de esta aplicación, usted podrá conocer el estado de las presentaciones efectuadas por los distintos canales de atención de la Superintendencia de Pensiones.

Consultas y reclamos

Permite efectuar consultas y reclamos por internet. Los requerimientos pueden abarcar áreas como sistema previsional vigente y Seguro de Cesantía.

Solicitud de autorización de desplazamiento o excepción

Las personas que irán a trabajar temporalmente fuera del país, o sus empleadores, pueden solicitar la autorización para seguir cotizando en Chile.

Afiliación

Es la relación jurídica entre un trabajador y el sistema de pensiones de capitalización individual, que es obligatoria y se mantiene durante toda la vida del trabajador, hasta el momento en que se pensiona.

Nuevos afiliados

Las personas que se afilian por primera vez al sistema de AFP deben ingresar a la administradora que cobre la comisión más barata. Posteriormente pueden cambiarse a la AFP que prefiera.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social cuyo objetivo es proteger a los trabajadores cuando éstos se encuentran cesantes. Este seguro obligatorio cubre a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo. Existen las cuentas individuales de cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

Convenios bilaterales

Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos suscritos entre dos o más Estados para entregar beneficios previsionales a las personas que trabajen o hayan trabajado en alguno de esos países.

Ley de Técnico Extranjero

La ley N° 18.156, modificada por la ley N° 18.726, establece la exención de la obligación de cotizar para los técnicos extranjeros contratados por una empresa, siempre que se reúnan las condiciones establecidas.

Presentaciones y Documentos de Interés

Migrantes y el Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla de educación financiera y previsional realizada junto a la SBIF y SVS. Iquique, I Región, 28 de octubre de 2016.

El Sistema de Pensiones Chileno

Presentación del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en charla a estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP). Santiago, 27 de septiembre de 2017.

Documento de Trabajo N° 63: Caracterización de la Población Inmigrante en el Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía

Los niveles de inmigración registrados en Chile durante las últimas décadas no tienen precedentes en su historia. A pesar de la magnitud de este fenómeno, la literatura sobre inmigración en Chile es escasa. Esto se explica, en gran parte, porque las fuentes de información afines son limitadas y presentan una baja periodicidad. El objetivo de este documento es caracterizar demográfica y socioeconómicamente a la población inmigrante en Chile utilizando registros administrativos del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, en conjunto con información provista por el Servicio de Registro Civil e Identificación sobre nacionalidad y país de nacionalidad.

Especiales

Especial migrantes

Los migrantes y el sistema de pensiones

Chilenas y chilenos que trabajan en el exterior o lo hicieron en el pasado, pero también personas extranjeras que trabajan o trabajaron en Chile, e incluso pensionados que cotizaron en algún país con el cual el Estado chileno haya suscrito un convenio de seguridad social. Todos están integrados al sistema previsional chileno en forma igualitaria y pueden acceder a sus distintas prestaciones. La Superintendencia de Pensiones es el organismo regulador y fiscalizador encargado de velar para que aquello se cumpla.

Decreto Ley N° 3.500, del 13 de noviembre de 1980

Establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP). Texto actualizado a diciembre de 2019.

Ley N° 18.156, del 25 de agosto de 1982

Establece exención o devolución de cotizaciones previsionales a los técnicos extranjeros y a las empresas que los contraten bajo esa misma ley.