imagen representativa de Orientación
seguro de cesantía, funcionamiento, despido, renuncia, requisitos, AFC, CAA

¿Cómo opera el sistema?

Al momento de quedar cesante, el trabajador podrá retirar los recursos acumulados en su cuenta individual y, de ser necesario y cumplir con los requisitos, recurrir a un Fondo Solidario, el cual será constituido con parte de los aportes de los empleadores y con aportes del Estado.

Para acceder a los fondos de la Cuenta Individual por Cesantía

Los trabajadores contratados a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado, podrán retirar el total de los fondos acumulados en su Cuenta Individual por Cesantía, si registran 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en el seguro.

Los trabajadores con contrato a plazo indefinido que registran 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas al seguro, también podrán retirar el saldo total acumulado en su cuenta individual.

El número de pagos o giros que reciben los trabajadores que acceden a la CIC (ambos tipos de contrato) depende de los recursos acumulados en sus cuentas. Los pagos mensuales son decrecientes, van desde 70% de la remuneración para el primer giro hasta 30% de la remuneración desde el sexto giro en adelante.  El afiliado recibirá tantos giros como el saldo en la CIC pueda financiar.

Para acceder al Fondo de Cesantía Solidario

Los trabajadores, independiente de su tipo de contrato, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Registrar 12 cotizaciones mensuales al FCS en los últimos 24 meses, siendo las 3 últimas continuas y con el mismo empleador;
  • Término de contrato de trabajo por alguna de las siguientes causales: artículo 159, N° 4 (vencimiento del plazo convenido en el contrato), N° 5 (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato) o N° 6 (caso fortuito o fuerza mayor) del artículo 159, artículo 161 (necesidades de la empresa, establecimiento o servicio)  o en el artículo 163 bis (empleador sometido a un procedimiento concursal de liquidación), todos del Código del Trabajo.
  • Encontrarse cesante al momento de la solicitud;
  • Que los recursos de su Cuenta Individual sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo a los montos y porcentajes que se detallan a continuación.

 

Art. 25 Valores superiores e inferiores
(contrato indefinido)

Giros mes

% promedio remuneraciones

últimos 12 meses

Valores superiores ($) Valores inferiores ($)
Primer 70 % 525.000 157.500
Segundo 55 % 412.500 123.750
Tercer 45 % 337.500 101.250
Cuarto 40 % 300.000 90.000
Quinto 35 % 262.500  78.750

Vigencia 27.04 2015 al 29.02.2016

Estos giros mensuales se financian con los fondos acumulados en la cuenta individual por cesantía más los recursos que entrega el Fondo Solidario. Este beneficio es incompatible con cualquier actividad remunerada.

Los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario deben asistir mensualmente a la OMIL más cercana a su domicilio durante todos los meses que dura la prestación y estar disponibles para la capacitación o empleo que esta oficina le pueda ofrecer.

Los trabajadores a plazo o para una obra, trabajo o servicio determinado que accedan a los beneficios del FCS, tendrán derecho a 3 meses de pago, con tasas de reemplazo de 50%, 40% y 35%, respectivamente. En periodos de alto desempleo los beneficiarios del FCS tendrán derecho a recibir 2 giros adicionales con tasas de reemplazo de 30% cada mes. Se determinará si el beneficiario tiene derecho a esta extensión de giros adicionales, si al momento de estar recibiendo el último giro, la tasa de desempleo publicada por el INE para el mes observado supere en 1 punto porcentual el promedio de aquella tasa para los últimos 4 años. Los valores de estos dos giros adicionales se presentan en el siguiente cuadro. 

Art. 25 Valores superiores e inferiores
(contrato a plazo)

Meses

% promedio remuneraciones

últimos 12 meses

Valores superiores

(%)

Valores inferiores (%)
Primer giro adicional 50 % 375.000 112.500
Segundo giro adicional 40 % 300.000 90.000

Vigencia 27.04.2015 al 29.02.2016


El trabajador cesante que tiene acceso a los beneficios del Seguro de Cesantía, puede continuar recibiendo:

  • Prestaciones de salud a través de Fonasa
  • Asignación familiar si son beneficiarios de los dos primeros tramos. Este beneficio se extiende sólo a beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario.


Para obtener mayor información, la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía ha dispuesto una línea telefónica gratuita de consultas: 800 800 232. Además, en todos los Centros de Atención de Afiliados (CAA) del país, se puede obtener información adicional acerca del Seguro de Cesantía.


Vea la lista completa de CAA en http://www.afcchile.cl/


seguro de cesantía, funcionamiento, despido, renuncia, requisitos, AFC, CAA