imagen imagen_valor.png
Fondo Solidario, cesantía

Afiliados totalizaron 9.176.482 trabajadores

Superintendencia de Pensiones publica informe mensual de solicitudes y beneficiarios del Seguro de Cesantía

Las nuevas solicitudes aprobadas disminuyeron 0,3% en mayo respecto de igual mes del año pasado.

Santiago, 17/07/2017.-


La Superintendencia de Pensiones (SP) publicó el Informe Mensual del Seguro de Cesantía, con cifras a mayo de 2017. En dicho mes se aprobaron 123.083 nuevas solicitudes, lo que significó una baja de 0,3% respecto de igual mes del año anterior (ver Gráfico N° 1).
 

Gráfico Número de solicitudes mensuales

Respecto a la información regional, en el período mayo 2016 - mayo 2017 se registraron alzas en las regiones de Maule, Arica y Parinacota y Magallanes. Mientras que las mayores bajas en doce meses se vieron en Aisén, Atacama y Los Ríos  (ver Tabla N° 1). 

Tabla: Solicitudes del Seguro de CEsantía por región a mayo 2017

Beneficiarios

Un total de 202.886 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía en mayo de 2017, lo que implica una disminución de 1,3% respecto a igual mes del año anterior.
De esta cifra, 65,3% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido, mientras que el 37,9% de los beneficiarios fueron mujeres. Respecto al monto, el beneficio promedio en abril fue de $333.355.

A abril de 2017 el número de afiliados al seguro de cesantía alcanzó a 9.176.482 trabajadores, lo que significó un alza del 3,8% respecto a igual mes de 2016. De ese número, 4.389.404 trabajadores cotizaron, registrándose una baja de 0,4% respecto de abril del año pasado.

¿Qué es el Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un instrumento que brinda protección económica a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, frente a la pérdida del empleo, ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Otorga ingresos monetarios y otros beneficios, tales como cobertura de salud (FONASA), asignaciones familiares y aporte a la cuenta de capitalización individual de las AFP.

Está constituido por dos fondos: el Fondo de Cesantía (constituido por las cuentas individuales por cesantía) y el Fondo de Cesantía Solidario. A estos fondos aportan el trabajador, el empleador y el Estado. Cuando los recursos de ahorro individual son insuficientes y el trabajador cumple con requisitos especiales de acceso, el Fondo de Cesantía Solidario complementa el financiamiento del beneficio.

Pueden cobrar el seguro los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía, que se encuentren cesantes al momento de solicitar el beneficio y cumplan con los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso:

a) Beneficios con cargo a la cuenta individual por cesantía (CIC):

i) Trabajadores con contrato indefinido

•    12 cotizaciones continuas o discontinuas

•    Causal de término de contrato: todas

ii) Trabajadores con contrato a plazo fijo, obra o servicio:

•    6 cotizaciones continuas o discontinuas

•    Causal de término de contrato: todas
b) Beneficios con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS):

•    Tener 12 cotizaciones acreditadas al FCS en los últimos 24 meses anteriores a la fecha del finiquito, de las cuales las 3 últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

•    Tener saldo insuficiente en la CIC para financiar las prestaciones del FCS, tanto en los montos (% remuneración promedio últimos 12 meses) y en el número de períodos señalados en la Ley 19.728.

•    Causal de término de contrato: vencimiento del plazo convenido en el contrato, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito o fuerza mayor, necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o empleador sometido a un procedimiento concursal de liquidación.

•    Certificación de la búsqueda efectiva de empleo, a través de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

•    Acceso máximo al FCS, 10 pagos en el período de 5 años.
 

Descargar informe

Informe mensual del Seguro de Cesantía, junio 2017

Descargar comunicado

Comunicado de Prensa: Superintendencia de Pensiones publica informe mensual de solicitudes y beneficiarios del Seguro de Cesantía

Fondo Solidario, cesantía