imagen imagen_valor.png

Reforma Previsional

Superintendencia de Pensiones publica información sobre proceso de inscripción de asesores previsionales

Los interesados en inscribirse en el Registro de Asesores deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, de acuerdo a los procedimientos y plazos establecidos en la Circular Conjunta de la Superintendencia de Pensiones y de la Superintendencia de Valores y Seguros, de cumplimiento obligatorio para las personas o entidades que ejerzan las actividades de asesoría previsional.

imagen mime_pdf.png
Revise el comunicado en formato PDF

Santiago, 29 de agosto de 2008.-

La Superintendencia de Pensiones ha publicado los formularios que deben suscribir quienes deseen inscribirse como Asesores Previsionales, la fecha y sedes de rendición de la prueba de acreditación de conocimientos y la realización de un seminario de capacitación en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros, el próximo 12 de septiembre.

Los interesados en inscribirse en el Registro de Asesores deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos definidos en la Ley, de acuerdo a los procedimientos y plazos establecidos en la Circular Conjunta N° 1.526 de la Superintendencia de Pensiones y N° 221 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de cumplimiento obligatorio para las personas o entidades que ejerzan las actividades de asesoría previsional.

Las Entidades de Asesoría Previsional, y Asesores Previsionales, corresponden a las personas jurídicas y naturales, cuyo objeto es el otorgar servicios de asesoría previsional a los afiliados y beneficiarios del sistema de pensiones regulado por el D.L. 3.500, de 1980, considerando de manera integral todos los aspectos que dicen relación con su situación particular y que fueren necesarios para adoptar decisiones informadas de acuerdo a sus necesidades e intereses, en relación con las prestaciones y beneficios de dicho sistema.

Para los efectos de prestarse la asesoría previsional, deberá celebrarse un contrato de prestación de servicios entre el Asesor Previsional o la Entidad de Asesoría Previsional y el afiliado o sus beneficiarios, según corresponda, el cual establezca los derechos y obligaciones de ambas partes.

En todo caso, la contratación de una asesoría previsional tendrá el carácter de voluntaria para el afiliado o sus beneficiarios, según corresponda, y en ningún caso podrá comprender la obligación de aquéllos, de acoger la recomendación que por escrito les fuere proporcionada por el Asesor Previsional o por la Entidad de Asesoría Previsional.

Estas asesorías podrán ser contratadas por los afiliados, durante su vida activa, como también cuando el afiliado o sus beneficiarios deseen acogerse a pensión, o cambiar de modalidad de pensión. Los montos pagados deberán ser pactados entre las partes, no obstante cuando se trate de pensión o cambio de modalidad de pensión podrán financiarse con recursos de la cuenta individual. En este caso, los honorarios totales por concepto de asesoría previsional no podrán superar el 2% del saldo de la cuenta individual destinado a pensión, ni el monto de 60 UF.

Las entidades o personas que se encuentren habilitadas para operar por las Superintendencias de Pensiones, y de Valores y Seguros deberán estar inscritas en el Registro de Asesores Previsionales.