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Preguntas Frecuentes
 


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Y EL SEGURO DE CESANTIA

PENSIONES

PENSIONES
SISTEMA DE CONSULTAS Y OFERTAS DE MONTOS DE PENSION - “SCOMP”
MODALIDADES DE PENSION
REGISTRO PUBLICO DE PENSIONABLES
BONO DE RECONOCIMIENTO
EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION
HERENCIA
GARANTIA ESTATAL
CUOTA MORTUORIA
SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA
PENSION DE INVALIDEZ
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XVII. PENSIONES

A) ¿QUE REQUISITO DEBE CUMPLIR UN TRABAJADOR PARA PENSIONARSE POR VEJEZ NORMAL Y QUE TRAMITE DEBE EFECTUAR?
Los hombres tener cumplidos 65 años de edad y las mujeres 60 años de edad.

 

Para iniciar el trámite deben firmar en la AFP de afiliación, la Solicitud de Pensión de Vejez y la Declaración de Beneficiarios.

B) ¿ES OBLIGATORIO QUE AL CUMPLIMIENTO DE LA EDAD LEGAL (65 AÑOS HOMBRE Y 60 AÑOS MUJER), UN AFILIADO A UNA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES DEBA SOLICITAR SU PENSION DE VEJEZ?
No, la ley sólo establece una edad mínima para ejercer el derecho, pudiendo el afiliado, a contar desde esa fecha, requerir en cualquier momento el beneficio.

C) ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PENSIONARSE ANTICIPADAMENTE POR VEJEZ?
Los afiliados que al 19 de agosto de 2004, tenían 55 años o más edad, en el caso de los hombres y 50 años o más en el caso de las mujeres, pueden pensionarse anticipadamente de acuerdo a los requisitos que establecían los artículos 63 y 68 del Decreto Ley 3.500 de 1980, antes de las modificaciones introducidas por la Ley N° 19.934.

Es decir, deberán obtener una pensión igual o superior al 50% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, y obtener una pensión igual o superior al 110% de la pensión mínima de vejez vigente.

La norma general actual establece un aumento gradual de los requisitos de acuerdo a lo siguiente:

Período
A partir del 19 Agosto de 2004
% Renta
Pensión Mínima
1° año de vigencia
52%
110%
2° año de vigencia
55%
130%
3° año de vigencia
58%
140%
4 ° año de vigencia
61%
150%
5° año de vigencia
64%
 
6° año de vigencia
67%
 
7° año de vigencia
70%
 

D) ¿QUE TRAMITE HAY QUE HACER PARA PENSIONARSE?
El afiliado(a) debe firmar en la AFP de afiliación, la Solicitud de Pensión o de Pensión Anticipada y Declaración de Beneficiarios personalmente o a través de un mandatario a quien le hubiera sido conferida esta acción.

E) ¿QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIRSE PARA OBTENER UNA PENSION DE INVALIDEZ?
Ser menor de 65 años si es hombre y 60 años si es mujer y no encontrarse pensionado por vejez y ser calificado inválido total o parcial por la Comisión Médica Regional correspondiente.

F) ¿CUAL ES EL TRAMITE PARA SOLICITAR UNA PENSION DE INVALIDEZ?
El afiliado(a) debe firmar en la AFP de afiliación, la Solicitud de Calificación y Pensión de invalidez.

Ver Capítulo XXVI.

G) ¿QUIENES TIENE DERECHO A PENSION DE SOBREVIVENCIA?
Los componentes del grupo familiar del causante entendiéndose por tal, él o la cónyuge sobreviviente, los hijos del causante, la madre de los hijos de filiación no matrimonial del causante y, a falta de éstos, los padres si a la fecha del fallecimiento eran causantes de asignación familiar.

H) ¿PUEDE UN AFILIADO A UNA ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES, RECIBIR EN FORMA SIMULTANEA PENSION DE SOBREVIVENCIA Y DE VEJEZ?
Sí, las pensiones que se otorgan en este Sistema son compatibles.

I) ¿SE PUEDE TRAMITAR UNA PENSION EN UNA AFP, OTORGANDO UN PODER A UN TERCERO?
Sí, pero este poder debe ser otorgado ante Notario y debe contener expresamente las facultades que se otorgan al mandatario. Es de responsabilidad de la Fiscalía o Asesoría Legal de cada Administradora, la calificación de la suficiencia del documento y las facultades conferidas en él.

J) ¿SI ME PENSIONO EN ESTE SISTEMA, DEBO RENUNCIAR A MI TRABAJO?
No, a excepción de los trabajadores afectos a leyes especiales, cuyos estatutos exigen el cese de funciones.
Cabe destacar, que el sector público tiene un tratamiento distinto.

K) ¿PUEDO CONTRATAR UNA PENSION EN LA MODALIDAD RENTA VITALICIA, QUE SEA INFERIOR AL MONTO DE LA PENSION MINIMA?
No, ninguna renta vitalicia puede ser inferior al monto de la pensión mínima vigente.

L) ¿UNA CONYUGE ANULADA TIENE DERECHO A RECIBIR PENSION DE SOBREVIVENCIA?
Sí, siempre que tenga hijos en común con el afiliado fallecido y a la fecha del fallecimiento del afiliado, sea soltera, y acredite haber vivido a sus expensas. En este caso el monto de pensión corresponderá al de la madre de hijos de filiación no matrimonial.

Lo anterior no se aplica si, conforme a las normas de la ley 19.947 de Matrimonio Civil, la sentencia de nulidad o de divorcio se pronuncia respecto a la precedencia de compensación económica.

Tampoco tendrá la calidad de beneficiaria de pensión de sobrevivencia, la ex cónyuge cuyo divorcio fue decretado en virtud del artículo 54 y el Juez denegare el derecho a compensación según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 62 de la citada ley 19.947.

LL) PERCIBO UNA PENSION DE SOBREVIVENCIA POR VIUDEZ. ¿AL CASARME PIERDO LA PENSION?
No, tanto la viuda, el viudo inválido y la madre de hijo natural pueden contraer matrimonio, con posterioridad a la obtención del beneficio.

[subir]

 

XVIII SISTEMA DE CONSULTAS Y OFERTAS DE MONTOS DE PENSION - “SCOMP”

A) ¿QUE ES EL SCOMP?
Es un sistema electrónico de interconexión entre las AFP y las Compañías de Seguros que comercializan rentas vitalicias, al que debe acudir una persona antes de seleccionar su modalidad de pensión. A través de este sistema se efectuará la transmisión de la información de los afiliados y/o beneficiarios hacia las entidades participantes del sistema y las cotizaciones de pensión que éstas entreguen.

El interesado llenará su formulario de solicitudes de ofertas de montos de pensión de acuerdo a su situación, necesidades y preferencias. El sistema informará al afiliado las ofertas de pensión de rentas vitalicias y los montos de pensión bajo la modalidad de retiros programados para que el interesado compare y elija.

B) ¿COMO Y DONDE SE INICIAN LOS TRAMITES DE PENSION?
Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.

La Administradora debe emitir el certificado de saldo, que es el documento a través del cual le informa al afiliado los recursos de su cuenta individual y los parámetros relevantes para acceder al beneficio solicitado, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud de pensión. Si no se encontrara liquidado o visado el Bono de Reconocimiento, según sea el caso, la emisión se postergará al décimo día hábil siguiente a su liquidación. Conjuntamente con su emisión, debe ponerlo a disposición del afiliado y enviar su información al SCOMP.

C) ¿DE QUE FORMAS SE REALIZAN LAS CONSULTAS AL SCOMP?
Una vez que el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar al SCOMP ofertas y montos de pensión con el objeto de tomar su decisión informadamente, a través de cualquier partícipe esto es, AFP, Compañía de Seguros o Corredor de Seguros, no obstante la forma de entrada al Sistema determina la existencia o no de costos de intermediación al contratar una renta vitalicia.

Se pueden efectuar hasta tres solicitudes al SCOMP y en cada solicitud se puede requerir lo siguiente:

  • Retiro Programado
  • Renta Vitalicia Simple
  • Renta Vitalicia Inmediata con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales)
  • Renta Vitalicia Diferida Simple
  • Renta Vitalicia Diferida Simple con condiciones especiales de cobertura (puede solicitar hasta 3 condiciones especiales)
  • Renta Vitalicia con Retiro Programado

Estas solicitudes el SCOMP las remite a todas las compañías de seguros habilitadas para vender Rentas Vitalicias para que efectúen sus cotizaciones si lo estiman pertinentes y a la Administradora para la información de Retiros Programados.

 

Posteriormente el SCOMP emite el Certificado de Ofertas y lo entrega directamente al afiliado a su dirección postal o electrónica según lo indicado por él en la solicitud de ofertas.


Con su certificado de ofertas el afiliado puede optar por:

  • Solicitar una nueva consulta (cumpliendo con la condición de hasta 3) al Sistema
  • Solicitar ofertas externas a las Compañías que realizaron ofertas dentro del Sistema. La oferta externa debe ser siempre mayor que la interna.
  • Seleccionar cualquiera de las modalidades de pensión, si la opción es renta vitalicia puede aceptar una oferta interna, aceptar una oferta externa o solicitar un remate
  • Desistirse de pensionarse.

Si el afiliado opta por un Remate dicha solicitud la debe efectuar en la AFP de origen, al igual que la selección de modalidad de pensión.

D) ¿CUALES SON LOS COSTOS DE PENSIONARSE?
La tramitación de pensión es gratuita para el afiliado. Tanto la solicitud de pensión como la tramitación del bono de reconocimiento y certificado de saldo no implican gastos salvo aquellos derivados de las fotocopias de la documentación requerida.

Respecto de la intermediación de las rentas vitalicias, su costo dependerá del partícipe a través del cual realice la consulta al SCOMP. Si entra por AFP no hay pago de comisión; si entra por la compañía puede existir o no pago de comisión, esto dependerá de la oferta que acepte; si entra por Corredor siempre habrá pago de comisión.

Cabe señalar que todas las ofertas de rentas vitalicias en el SCOMP se efectúan en base a una comisión de referencia del 2,5%. En otras palabras, que la ofertas que el pensionable conoce en el certificado tienen implicita o sumado el monto de la comisión.

Dado lo anterior, si se el trámite de pensión se realiza a través de una AFP y sin la intervención de un intermediario no estará afecto a comisión y, por lo tanto la pensión ofrecida se incrementa en 2,5%.

Si entra por una Compañía de Seguros, la pensión tendrá un incremento del 2,5% si elige una Compañía diferente a la del ingreso ya que en este caso no hay intermediario involucrado. Si elige una oferta de la misma Compañía por la cual ingresó al sistema, se entiende que ésta actuó como intermediaria y por lo tando debe pagar comisión.

Finalmente si ingresa por Corredor de Seguros siempre habrá pago de comisión, independiente de la Compañía de Seguros seleccionada ya que en todos los casos hay un intermediario involucrado.

[subir]

 

XIX. MODALIDADES DE PENSION

A) ¿CUALES SON LAS MODALIDADES DE PENSION?

1. Retiro Programado:

Es la modalidad de pensión que paga la AFP con cargo a la Cuenta de Capitalización Individual del afiliado. El monto de la pensión se calcula y actualiza cada año en función del saldo de la cuenta individual, la rentabilidad de los fondos, la expectativa de vida del afiliado y/o la de sus beneficiarios y la tasa vigente de cálculo de los retiros programados. Lo anterior significa que el monto de la pensión varía cada año, disminuyendo con el tiempo.


En el retiro programado el afiliado mantiene la propiedad de sus fondos y puede cambiarse de AFP y de modalidad de pensión. En caso de que fallezca, con el saldo remanente se continuará pagando pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios y si éstos no existen, los fondos que eventualmente quedaren se pagarán como herencia
.

(Ver quiénes son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y en qué porcentajes).

(Ver quiénes tienen derecho a herencia).


2. Renta Vitalicia Inmediata:

Es aquella modalidad de pensión que contrata un afiliado con una Compañía de Seguros de Vida, obligándose dicha Compañía al pago de una renta mensual, fija en UF, para toda la vida del afiliado y fallecido éste, a sus beneficiarios de pensión.


En esta modalidad la AFP traspasa a la Compañía de Seguros de Vida los fondos previsionales del afiliado para financiar la pensión contratada. Por lo tanto, al seleccionar una renta vitalicia, el afiliado deja de tener la propiedad de sus fondos.


La renta vitalicia, una vez contratada por el afiliado, es irrevocable, por lo que éste no puede cambiarse de Compañía de Seguros ni de modalidad de pensión.


Se debe tener presente que el afiliado puede optar por esta modalidad sólo si su pensión es mayor o igual al monto de la pensión mínima vigente.


En esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura, para mejorar la situación de sus beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de que fallezca
.

(Ver quiénes son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y en qué porcentajes).

 

Las Condiciones Especiales de Cobertura son dos:
Período garantizado: Esta condición especial de cobertura implica que si el afiliado fallece antes del término del periodo garantizado, la Compañía de Seguros de Vida le garantiza el pago del 100% de la pensión contratada distribuida entre sus beneficiarios legales, por todo el tiempo remanente. Al término de dicho periodo, el pago de las pensiones de sobrevivencia se efectuará en los porcentajes que establece la ley. En caso de que el afiliado no tenga beneficiarios legales, el pago de las rentas mensuales garantizadas, se efectuará a aquellas personas que el mismo afiliado haya designado, y en su defecto, a sus herederos.

(Ver quiénes tienen derecho a herencia).

 

Cláusula de incremento de porcentaje: Esta segunda condición especial de cobertura significa que al fallecimiento del afiliado, la Compañía de Seguros de Vida pagará a su cónyuge y demás beneficiarios, el monto de la renta vitalicia contratada, pero en un porcentaje superior al que establece la ley para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia. Esta opción sólo puede solicitarla el afiliado que tenga cónyuge.

 

3. Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida:

En esta modalidad, el afiliado contrata con una Compañía de Seguros de Vida el pago de una renta vitalicia mensual, fija en UF, a partir de una fecha futura, dejando en su cuenta individual de la AFP un saldo para una renta temporal, por el periodo que va entre la selección de esta modalidad y el inicio del pago de la renta vitalicia diferida.

Respecto de la renta vitalicia que incluye esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura (Ver N°2 sobre Renta Vitalicia).
(Ver quiénes son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y en qué porcentajes).

4. Renta Vitalicia Inmediata con Retiro Programado:

En esta modalidad se dividen los fondos que el afiliado tiene en su cuenta individual de la AFP y contrata con ellos simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por Retiro Programado.

Respecto de la Renta Vitalicia que incluye de esta modalidad, el afiliado tiene la posibilidad de solicitar Condiciones Especiales de Cobertura (Ver N°2 sobre Renta Vitalicia).
(Ver quiénes son beneficiarios de pensión de sobrevivencia y en qué porcentajes).

NOTA: La combinación de las posibles modalidades de pensión, da los tipos de oferta que el afiliado puede solicitar en SCOMP. (Ver letra C, capítulo XVIII de preguntas frecuentes).

B) ¿CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MODALIDADES DE PENSION?
Las diferencias pueden apreciarse en el siguiente cuadro:

Características
Retiro
Programado (RP)
Renta Vitalicia (RV)
Inmediata
(simple o con Condiciones
Especiales de Cobertura)
Renta Temporal con RV Diferida (simple o con Condiciones
Especiales de Cobertura)
RV Inmediata con Retiro Programado (simple o con Condiciones
Especiales de Cobertura)
Administración AFP Cía. Seguros de Vida AFP + Cía. Seguros de Vida AFP + Cía. Seguros de Vida
Posibilidad Cambio Modalidad Siempre No Solo anticipar RVD RV: No
RP: Siempre
Propiedad de los fondos Afiliado Cía. Seguros de Vida RP: Afiliado
RVD: Cía. Seguros de Vida
RP: Afiliado
RVD: Cía. Seguros de Vida
Monto pensión Variable Constante Variable + Constante Variable + Constante
Derecho acceso a garantía estatal
Herencia No No No
Vea aquí la tabla en Acrobat Reader (PDF)

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XX. REGISTRO PUBLICO DE PENSIONABLES

A) ¿QUE ES EL REGISTRO PUBLICO DE PENSIONABLES?
Es un listado público que las Administradoras de Fondos de Pensiones deben emitir con información de sus afiliados que se encuentren en condiciones de pensionarse por vejez edad, vejez anticipada, y de aquellos afiliados o beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, que presentaron una solicitud de pensión.

B) ¿A QUIENES INCLUIRA EL LISTADO PUBLICO?
El registro de Pensionables incluirá a las personas que:

  • Que se encuentren a 12 meses o menos de cumplir la edad legal para pensionarse por vejez
  • Que tengan un saldo en su cuenta individual suficiente para financiar una pensión de vejez anticipada, de acuerdo a lo establecido en el artículo 68 del D.L. N° 3.500 de 1980
  • Que hayan presentado una solicitud de pensión de vejez edad, vejez anticipada, reevaluación de invalidez y de sobrevivencia, según corresponda, y ésta se encuentre aún en trámite. Quedan expresamente excluidos de este Listado los afiliados que presenten una solicitud de pensión de invalidez para la emisión del primer dictamen
  • En el caso de solicitudes de pensión de sobrevivencia, deberá notificarse a cada uno de los beneficiarios. Asimismo, para ser incluidos en el Listado debe haber acuerdo entre todos ellos

C) ¿ES OBLIGATORIO APARECER EN EL REGISTRO?
Las Administradoras deben incorporar al Listado, a todos los afiliados y beneficiarios que cumplan las condiciones expuestas en la letra anterior, a menos que manifiesten por escrito su voluntad de no formar parte de él, es decir no es obligatorio.

D) ¿CUALES SON LOS DATOS QUE SE PUBLICAN EN EL REGISTRO?
Los datos que se publicarán en el Listado son:

  • Nombre
  • Apellido Paterno y Materno
  • Rut
  • Sexo
  • Fecha de Nacimiento
  • Dirección
  • Saldo cotizaciones obligatorias
  • Valor Bono de Reconocimiento, si corresponde
  • Edad y sexo y características de cada uno de los beneficiarios

E) ¿CUANDO SE ACTUALIZA EL REGISTRO Y COMO PUEDO RETIRARME DEL REGISTRO?
Dos veces al año se identifica quienes en el semestre siguiente van a cumplir requisitos como por ejemplo estar a doce meses de cumplir la edad legal. Los afiliados en cualquier momento pueden pedir su salida y será retirado automáticamente. Asimismo en cualquier momento puede manifestar su deseo de no ser incluido en dicho Listado.

F) ¿CUANDO SE IDENTIFICAN LOS AFILIADOS QUE DEBEN SER INCORPORADOS AL LISTADO?
Dentro de los 10 primeros días de los meses de octubre y abril de cada año la AFP deberá identificar a los afiliados que cumplan los requisitos señalados en la letra b) anterior y aquellos que durante el semestre siguiente se encuentren a doce meses de cumplir la edad legal para pensionarse por vejez.

G) ¿COMO SE REALIZA LA NOTIFICACION?
Los afiliados deben ser notificados en los mismos meses en que fueron identificados esto es octubre o abril según sea el caso.

El afiliado o los beneficiarios según corresponda tienen un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de la notificación para manifestar su voluntad de ser excluidos del referido listado firmando el formulario “Solicitud de exclusión del listado público”. Si la AFP no tuviera dicha constancia, la AFP deberá incluirlos en él dentro de los primeros 5 días hábiles del mes siguiente y siempre que tenga constancia que fue recibida la notificación.

La Administradora deberá asegurarse que la notificación fue recibida por los afiliados o beneficiarios, de lo que debe quedar constancia escrita, con la fecha y firma del interesado.

En caso que la notificación hubiese sido devuelta por el servicio de correos o no se hubiera ubicado al afiliado o beneficiario para su notificación, la Administradora no podrá incluirlo en el listado público. No obstante deberá efectuar todas las gestiones a su alcance para actualizar los domicilios y permitir cumplir con el mandato legal de la notificación.

H) ¿QUE PASA SI NO SE RESPETA MI VOLUNTAD DE NO APARECER EN EL REGISTRO?
El afiliado debe interponer un reclamo en su AFP, y el plazo para dar respuesta será de diez días hábiles a contar del día siguiente de recibido éste en la Administradora (agencia o casa matriz), debiendo incluir al menos el detalle de los hechos y la solución al problema, junto a los procesos de regularización que se deberán aplicar.

I) ¿QUIENES TENDRAN ACCESO AL LISTADO?
Tienen acceso al Registro las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros de Vida que hayan informado a la Superintendencia de Valores y Seguros que comercializarán rentas vitalicias del D.L. Nº 3.500, de 1980, y que se encuentren habilitadas para operar en este ramo, y los Corredores que se encuentren inscritos en el Registro de Corredores de Rentas Vitalicias de la Superintendencia de Valores y Seguros y que se encuentren habilitados para operar.

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XXI. BONO DE RECONOCIMIENTO

A) ¿QUIENES TIENEN DERECHO A BONO DE RECONOCIMIENTO?

  • Los afiliados que registren, a lo menos, doce cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1° de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Los afiliados que no cumplan el requisito anterior y registren a lo menos, una cotización en alguna ex Caja de Previsión en el período comprendido entre el 1° de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al Nuevo Sistema Previsional.

B) ¿PUEDO RECLAMAR MI BONO DE RECONOCIMIENTO?
Si el bono de reconocimiento se encuentra con errores, el afiliado debe firmar en su AFP de afiliación, una Solicitud de Reclamo de Bono, adjuntando los documentos que respalden el reclamo. Los reclamos deben efectuarse dentro del plazo de 2 años contado desde la fecha de notificación del Antecedente de Bono de Reconocimiento.

C) ¿PUEDO RETIRAR MI BONO DE RECONOCIMIENTO POR EXONERADO POLITICO, COMO EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION?
No, la ley sólo permite utilizarlo para obtener una pensión o mejorar su monto.

D) ¿CUANDO SE LIQUIDA EL BONO DE RECONOCIMIENTO?
Se liquida en los siguientes casos:

  • Al cumplimiento de la edad legal del afiliado
  • Al fallecimiento del afiliado
  • A la fecha en que se acoge a pensión de invalidez
  • Cobro anticipado (D.L. 2.448 y Ley 19.177)

E) ¿QUE ES EL COBRO ANTICIPADO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO?
Es un beneficio de carácter personal, que se otorga a los afiliados del nuevo sistema previsional, y que consiste en autorizar el cobro del Bono de Reconocimiento, en una fecha anterior a la legal.

Este beneficio tiene su fuente en el artículo 12º transitorio del DL3.500 y Ley Nº19.177.

F) ¿QUIENES TIENEN DERECHO AL COBRO ANTICIPADO?
Aquellos trabajadores que se acojan al beneficio de conformidad a las normas del D.L. N° 2448 de 1978 Todos aquellos trabajadores que realizaron trabajos pesados durante su permanencia en el antiguo sistema previsional.

G) ¿QUE Y CUALES SON LOS TRABAJOS PESADOS?
Son trabajos pesados, aquellos que reúnan una o más de las características establecidas en el artículo 2º del D.S. Nº 681 de 1963, y que a la vez, hayan sido incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, elaboradas por el INP (Servicio de Seguro Social) y la Comisión Nacional Ergonómica.

Son Trabajos Pesados:

  • Los que producen desgaste orgánico excepcional, por requerir esfuerzo físico excesivo
  • Los que se realizan sometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas
  • Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche
  • Las labores subterráneas o submarinas
  • Las que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar

Cabe hacer presente, que aquellas actividades que no se encuentren incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, y que reúnan una o más de las características antes señaladas, no son considerados como trabajo pesado, para lo cual se requiere solicitar un informe técnico al Ministerio de Salud correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Luego se solicita al Director Nacional del INP, en el caso de que el Informe Técnico sea favorable, la Resolución Exenta que incorpore la o las actividades informadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados.

 

En el caso de que el Informe Técnico sea desfavorable, y determine que se trata de labores no pesadas, el Director Nacional del INP, emitirá una Resolución Exenta que incorpora dicha actividad a una Lista de Rechazos o de Trabajos No Pesados. El afiliado puede apelar a esta resolución de la Superintendencia de Seguridad Social, en el plazo de 15 días hábiles.

H) ¿CUANTO TIEMPO SE PUEDE REBAJAR POR TRABAJOS PESADOS?
Se puede reconocer, según el tipo de trabajo de que se trate, una rebaja de 1 año por cada 5 de trabajos pesados reconocidos, con un tope de 5 años o 2 años por cada 5 trabajados, sólo en caso de actividades efectuadas en Fundición o Minas, con un tope de 10 años.

I) ¿QUIENES TIENEN DERECHO AL COBRO ANTICIPADO POR EL DECRETO LEY N° 2448?
Todos aquellos trabajadores que, de haber permanecido en el antiguo régimen previsional, hubieran podido pensionarse con edades inferiores a la edad legal, en conformidad con las normas del D.L. N° 2.448.
Para tener derecho a este beneficio, se requiere que el trabajador registre al 9 de febrero de 1979, (fecha de vigencia el DL 2448), un mínimo de cotizaciones previsionales según la ex caja de previsión a la cual habría permanecido afiliado, a la fecha en que se presentó la Solicitud de Cobro Anticipado.

J) ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO INTERNO PARA LA TRAMITACION DE UN COBRO ANTICIPADO?

  • Se recepciona la Solicitud de Cobro Anticipado con todos los antecedentes necesarios desde la AFP
  • En el caso de existir pendiente una solicitud de Visación, ésta se suspende y se rechaza temporalmente hasta que se resuelva el Cobro Anticipado
  • En caso de existir una Solicitud de Reclamo pendiente, se solicita la agilización de ese trámite, ya que debe ser resuelto antes de cursar el Cobro Anticipado
  • Si no existe otro trámite pendiente, se efectúa la revisión del cálculo del Bono. Si se detecta error el Bono es corregido de Oficio, en conformidad al Oficio Nº10.096 de la Superintendencia de Seguridad Social
  • Una vez revisado el Bono, se envía a la División Concesión de beneficios para que se efectúe la Evaluación de la Rebaja de Edad, de conformidad a la Lista Oficial de Trabajos Pesados
  • Efectuada la Evaluación, el expediente es devuelto a la División Bono de Reconocimiento para la emisión del Informe Jurídico que acoge o rechaza la Solicitud de Cobro Anticipado. En dicho informe se indica la cantidad de años de rebaja que se reconoce y la nueva fecha, en que se autoriza el pago anticipado de éste y se dispone la re-emisión del documento con la nueva fecha de vencimiento
  • En el evento de que la actividad invocada como pesada, no esté contemplada en el listado oficial, se solicita un informe técnico al Servicio de Salud para en definitiva, incorporarla por resolución del Director Nacional, si el informe es favorable.
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XXII. EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION

A) ¿QUE ES EL EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION?
El Excedente de Libre Disposición son Fondos remanentes en la cuenta de capitalización individual, luego de efectuado el cálculo del monto necesario para la obtención de pensión y descontado del saldo acumulado, el cual, como su nombre lo indica, queda a disposición del afiliado para los usos que éste estime conveniente, si es que así lo desea.

B) ¿COMO SE SI TENGO DERECHO A RETIRAR EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION?
La respectiva Administradora debe determinar el derecho a retirar excedente de libre disposición para todos aquellos afiliados que soliciten pensión de vejez por edad legal, vejez anticipada, o sean dictaminados inválidos definitivos, como asimismo todos aquellos ya pensionados que los soliciten suscribiendo expresamente el formulario “Solicitud de Cálculo de Excedente de Libre Disposición”.

C) ¿QUE REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA TENER DERECHO A RETIRAR EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION?
Para tener derecho a retirar dicho excedente el trabajador debe tener 10 años de afiliación en cualquier sistema previsional y cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Obtener una pensión bajo la modalidad de renta vitalicia inmediata o diferida al menos igual al 70% del promedio de sus remuneraciones y al 150% de la pensión mínima vigente
  • Tener un saldo superior al saldo mínimo si está o se pensiona bajo la modalidad de retiro programado. El saldo mínimo es el capital necesario para pagar una pensión equivalente al 70% del promedio de sus remuneraciones y al 150% de la pensión mínima vigente

D) ¿SE PUEDEN RETIRAR LOS DEPOSITOS CONVENIDOS COMO EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION?
Sí, el depósito convenido puede ser retirado como excedente de libre disposición.

E) SI RECIBO UNA PENSION DE SOBREVIVENCIA, ¿PUEDO RETIRAR EXCEDENTE DE LIBRE DISPOSICION?
No, la ley sólo faculta a los afiliados para ejercer este derecho.

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XXIII. HERENCIA

A) ¿CUANDO LOS FONDOS PREVISIONALES CONSTITUYEN HERENCIA?
Los fondos previsionales incrementan la masa de bienes en las siguientes situaciones:

  • Afiliado activo que fallece a causa de accidente laboral o enfermedad profesional
  • Afiliado activo sin beneficiarios de pensión de sobrevivencia
  • Pensionado en retiro programado o renta temporal sin beneficiarios

B) ¿QUE FONDOS CONSTITUYEN HERENCIA?
Los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual, y en las Alternativas de Ahorro Previsional Voluntario. Los fondos acumulados en la cuenta de ahorro voluntario y los depósitos convenidos.

Los fondos de la cuenta de ahorro de indemnización. Los beneficiarios podrán girar hasta un monto de 5 UTA ( Unidades Tributarias Anuales) con sólo la presentación del certificado de defunción y la acreditación de la relación de parentesco, el exceso sobre las 5 UTA, si hubiese, para poder retirarlo será necesario presentar posesión efectiva.

C) ¿QUIENES TIENEN DERECHO A HERENCIA?
Los herederos de los fondos previsionales van a determinarse a la fecha de su fallecimiento conforme a las normas generales sobre sucesión por causa de muerte contenidas en el Código Civil, que reglan la sucesión de los bienes que el difunto no ha dispuesto o si dispuso, no lo hizo conforme a derecho, o no han tenido efecto sus disposiciones.

D) ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA RETIRAR LA HERENCIA?
Los fondos destinados a herencia se pagarán a los herederos del afiliado fallecido previa presentación del auto de posesión efectiva, debidamente inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces correspondiente.

No se exigirá acreditar la posesión efectiva de la herencia al cónyuge ni a los padres e hijos de filiación matrimonial o no matrimonial del afiliado, cuando los fondos no excedan de cinco unidades tributarias anuales, considerando el valor de ésta a la fecha de solicitud del beneficio.

E) ¿DONDE SE REALIZA EL TRAMITE?
Los beneficiarios deberán suscribir la Solicitud de Pago de herencia en la AFP en que el causante registraba afiliación. Si son varios los herederos, deberán designar un mandatario común que los represente para recibir el pago, puesto que las AFP no pueden efectuar partición asignándoles las cuotas a los distintos herederos.

F) SI ESTOY DISCONFORME CON LOS RESULTADOS DEL TRAMITE DE HERENCIA, ¿CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION?
Si hay disconformidad debe presentar un reclamo ante la Superintendencia de AFP según se indica en el capítulo II.

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XXIV. GARANTIA ESTATAL

A) ¿QUE ES LA GARANTIA ESTATAL?
En el sistema de administración privada de los Fondos de Pensiones, el Estado otorga algunas garantías relacionadas con su rol subsidiario.

• Garantía Estatal de Pensión Mínima
Si al momento de pensionarse, o estando pensionado, el afiliado no alcanza a cubrir con sus propios recursos la pensión mínima vigente, el Estado se compromete a financiar la parte restante.
El objetivo básico de la garantía estatal de pensión mínima es generar una base de ingresos para aquellas personas que, habiendo cotizado una parte significativa de su vida, no alcancen a reunir los recursos necesarios para obtener una pensión equivalente a la mínima y no tengan otras fuentes de ingresos.
En el caso de las pensiones por retiro programado, la garantía estatal se paga una vez que el afiliado haya agotado el saldo de su cuenta de capitalización individual. En el caso de las pensiones por renta vitalicia, la garantía estatal se paga como la diferencia entre la pensión mínima y la pensión recibida por el afiliado. En todos los casos se aplican descuentos cuando se trata de pensiones por vejez anticipada y cuando el afiliado haya retirado excedentes de libre disposición.
Debe destacarse que las pensiones mínimas de sobrevivencia corresponden a porcentajes de la pensión mínima de vejez.

• Otras Garantías del Estado
Además de la Pensión Mínima el Estado garantiza los aportes adicionales necesarios para complementar el saldo requerido para financiar pensiones de invalidez y sobrevivencia, y el pago, entre otros, de las pensiones de rentas vitalicias contratadas por afiliados con Compañías de Seguros de Vida, en caso de quiebra de esta última. La cobertura de esta garantía oscila entre el 100% de la pensión mínima vigente y el 75% del exceso sobre ésta, hasta un tope de 45 UF mensuales por cada pensionado o beneficiario.

B) ¿ES LO MISMO LA GARANTIA ESTATAL QUE LA PENSION MINIMA?
No, no es lo mismo. Como se explica en la respuesta a la pregunta A) la pensión mínima es un valor de referencia, mientras que la Garantía Estatal es el acceso al derecho que el Estado, en virtud de su rol subsidiario aporte los recursos que le faltan al afiliado para completar su pensión a igual valor que la pensión.

C) ¿QUIENES TIENEN DERECHO A ACCEDER A GARANTIA ESTATAL?
Tienen derecho aquellos afiliados cuyo saldo de la cuenta individual se agota o la pensión en renta vitalicia es inferior a la pensión mínima vigente y siempre que cumpla con los requisitos exigidos, dependiendo del tipo de pensión de que se trata.

D) ¿CUALES SON LOS REQUISITOS?
Si se trata de una pensión de vejez, además de lo señalado en el punto anterior, el afiliado debe registrar un total de 20 años de cotizaciones efectivas y no recibir ingresos ni rentas cuya suma sea igual o superior al monto de la pensión mínima vigente a la fecha en que solicita el beneficio.

Si se trata de una pensión de invalidez o sobrevivencia, el afiliado debe registrar en la cuenta individual 24 meses (o dos años) de cotizaciones en los 5 años anteriores al siniestro, o un total de 10 años de cotizaciones. Si el afiliado registraba menos de dos años de afiliación al sistema de AFP, registrar 16 meses de cotizaciones. Al igual que en la pensión de vejez, los afiliados o beneficiarios según corresponda no deben recibir remuneraciones o rentas que sumadas sean iguales a la pensión mínima vigente.

E) ¿COMO SE TRAMITA EL ACCESO A LA GARANTIA ESTATAL?
El afiliado o los beneficiarios deben suscribir la Solicitud y Declaración de Garantía del Estado, en la Administradora o Aseguradora en la cual reciben el pago de las pensiones.

F) ¿PUEDO RECIBIR GARANTIA ESTATAL, SI TENGO UNA PENSION DEL ANTIGUO SISTEMA?
No, los trabajadores que se incorporan a este Sistema en calidad de pensionados, no tienen derecho a Garantía Estatal.

G) ¿ES LO MISMO LA PENSION MINIMA QUE LA PASIS O QUE LA PENSION ASISTENCIAL?
No es lo mismo, la pensión asistencial es una pensión mensual que se otorga a las personas carentes de recursos, que no han podido obtener un beneficio por un régimen previsional. Se financia con aportes enteramente fiscales.

El programa de pensiones asistenciales, conocido como PASIS, no exige requisitos de años de ahorro previo y tiene por fin otorgar pensiones a las personas que no posean ingresos de cualquier tipo o que éstos sean inferiores a 50% de la pensión mínima y, además, se encuentren en alguna de la siguientes situaciones:

  • mayores de 65 años
  • inválidas mayores de 18 años y
  • deficientes mentales

La entrega de estos beneficios se prioriza seleccionando los beneficiarios según los antecedentes proporcionados en la ficha CAS-21 y se entregan mientras el beneficiario se mantenga en las condiciones que dieron origen al otorgamiento del beneficio.

En cambio, la pensión mínima se otorga a los afiliados a algún sistema previsional que cumplan con ciertos requisitos de años cotizados.

H) ¿TENGO DERECHO A PENSION ASISTENCIAL CUANDO SE ME ACABAN LOS FONDOS EN LA MODALIDAD RETIRO PROGRAMADO?
En primer lugar hay que analizar si el afiliado tiene derecho a Pensión Mínima por Garantía Estatal; si no tiene derecho podría postular a una pensión asistencial. El otorgamiento de este beneficio corresponde a los Departamentos de Desarrollo de las Municipalidades

I) ¿TENGO DERECHO A PENSION ASISTENCIAL SI SOY AFILIADO A UNA AFP Y ESTOY CESANTE?
Sólo tienen derecho a pensión asistencial las personas mayores de 65 años de edad, los Inválidos mayores de 18 años y los deficientes mentales, de cualquier edad, que no sean causantes de asignación familiar, y que carezcan de recursos, y se entiende que carece de recursos la persona que no tenga ingresos propios o, de tenerlos, ellos sean inferiores al 50% de la pensión mínima del artículo 26º de la Ley Nº 15.386 y siempre que, además, en ambos casos, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar, si los hubiere, sea también inferior a ese.

Además, las pensiones asistenciales sólo se pagan a personas que cumplen con los requisitos para pensionarse y no a personas cesantes los que cuentan con un Seguro de Cesantía.

J) ¿TENGO DERECHO A PENSION ASISTENCIAL SI MI PENSION ES DE UN MONTO INFERIOR A LA PASIS?
Efectivamente la PASIS se otorga a las personas que no posean ingresos de cualquier tipo o que éstos sean inferiores a 50% de la pensión mínima.

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XXV. CUOTA MORTUORIA

A) ¿COMO SE FINANCIA LA CUOTA MORTUORIA Y A CUANTO ASCIENDE?
Se financia con el saldo de la cuenta individual y es pagada por la Administradora de afiliación, cuando el afiliado fallece activo o pensionado por invalidez conforme a un primer dictamen o cuando se encuentra pensionado por invalidez o vejez en la modalidad de retiro programado o renta temporal. El monto del beneficio es de U.F. 15 o hasta el monto del saldo de la cuenta de capitalización individual, si éste fuere inferior.
Corresponde a la Compañía de Seguros financiar la cuota mortuoria si se encontraba pensionado en renta vitalicia.

B) ¿TODOS LOS AFILIADOS TIENEN DERECHO A LA CUOTA MORTUORIA?
La ley otorga el derecho a todos los afiliados y se paga en la medida que exista saldo en la cuenta obligatoria.

C) ¿DONDE SE TRAMITA LA CUOTA MORTUORIA Y DENTRO DE QUE PLAZOS SE PUEDE HACER EFECTIVO EL DERECHO?
El trámite se efectúa ante la AFP de afiliación y no existe plazo.

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XXVI. SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA

A) ¿QUE ES EL SEGURO DE INVALIDEZ Y SOBREVIVENCIA?
El seguro de invalidez y sobrevivencia, es un seguro que contrata la AFP con una Compañía de Seguros para cubrir los riesgos de invalidez y muerte de sus afiliados. Se expresa a través del aporte adicional.

B) ¿CUANDO UN TRABAJADOR ESTA CUBIERTO POR EL SEGURO?
Las pensiones de sobrevivencia e invalidez estarán cubiertas por el seguro, cuando se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajador dependiente que se encontraba cotizando en el mes de ocurrencia del siniestro. Para tal efecto se entenderá “que se encontraba cotizando” si el siniestro se produce en el mes en que el afiliado se encontraba prestando servicios o tenía un contrato de trabajo vigente, o se encontraba con subsidio por incapacidad laboral. La cobertura regirá para todo el mes calendario en el que el trabajador prestó servicios. En el caso de trabajadores que inician labores por primera vez, si ocurriera un siniestro antes de haber suscrito su Solicitud de Afiliación al Sistema, se entenderá incorporado a la AFP en la que el empleador tenga afiliado el mayor número de trabajadores, a la fecha del siniestro
  • Trabajador independiente que tuviere una cotización en el mes anterior, como independiente
  • Trabajador independiente que sin registrar cotización en el mes anterior manifiesta su voluntad de quedar cubierto
  • Deberá registrar dentro del mes de ocurrencia del siniestro y con anterioridad a la fecha de ocurrencia de éste, el pago de dos cotizaciones adicionales una por el mes que desea cubrir y otra correspondiente al mismo mes respecto del cual está efectuando la cotización obligatoria del 10% de la renta declarada
  • Trabajador dependiente que se encontraba cesante o con servicios suspendidos por un período no mayor a doce meses
  • Deberá registrar a lo menos seis meses de cotizaciones en el año anterior, contados desde el último día del mes en que dejó de prestar servicios, las cuales podrán ser en la calidad de trabajador dependiente y corresponder a gratificaciones o remuneraciones, o en la calidad de independiente
  • También se encontrarán en esta categoría aquellos afiliados trabajadores dependientes que a la fecha en que fueron declarados inválidos totales o parciales mediante un primer dictamen, se encuentren con un contrato de trabajo vigente pero con permiso sin goce de remuneraciones, siempre que el siniestro se produzca dentro del plazo de doce meses contado desde el último día del mes en que los servicios se hayan suspendido y registren como mínimo, seis meses de cotizaciones en el año anterior al último día del mes en que la prestación de servicios se suspendió, en virtud del permiso otorgado por el empleador al trabajador sin goce de remuneración
  • Trabajador que percibió pensiones transitorias de invalidez, estando cubierto por el seguro
  • Para efectos de determinar la cobertura de una nueva solicitud de invalidez, la calidad de pensionado transitorio se asimilará a trabajador dependiente y la pensión transitoria a la remuneración

C) ¿QUE ES EL APORTE ADICIONAL?
Se entiende por aporte adicional el monto expresado en unidades de fomento, que resulte de la diferencia entre el capital necesario para financiar las pensiones de referencia y la suma del capital acumulado por el afiliado y el bono de reconocimiento, a la fecha en que el afiliado fallezca o quede ejecutoriado el segundo dictamen de invalidez. Cuando dicha diferencia sea negativa, el aporte adicional será igual a cero.

D) ¿QUE SE ENTIENDE POR CAPITAL NECESARIO?
Se entiende por capital necesario el valor esperado de:

  • Todas las pensiones de referencia que genere el afiliado causante para él y su grupo familiar, a contar del momento en que se produzca la muerte o quede ejecutoriado el segundo dictamen de invalidez y hasta la extinción del derecho a pensión del causante y de cada uno de los beneficiarios acreditados y
  • La cuota mortuoria

E) ¿QUE SE ENTIENDE POR INGRESO BASE?
Se entiende por ingreso base el monto que resulte de dividir por 120, la suma de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas en los últimos 10 años anteriores al mes en que ocurra el fallecimiento o se declare la invalidez mediante el primer dictamen, según corresponda, actualizados según variación del IPC.

F) ¿CUALES SON LAS PENSIONES DE REFERENCIA?
Para efectos del cálculo del capital necesario y del pago de pensiones de invalidez otorgada conforme al primer dictamen, la pensión de referencia del causante será equivalente a:

  • 70% del ingreso base, en caso que fallezcan o tengan derecho a percibir pensión de invalidez total.
  • 50% del ingreso base, en caso de invalidez parcial.

La pensión de referencia para los beneficiarios de pensión de sobrevivencia acreditados será equivalente a los siguientes porcentajes de la pensión de referencia del causante:

  • 60% para la cónyuge o para el cónyuge inválido total y 43% para el cónyuge inválido parcial.
  • 50% para la cónyuge o para el cónyuge inválido total y 36% para el cónyuge inválido parcial, con hijos comunes que tengan derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al sesenta y cuarenta y tres por ciento, respectivamente, cuando dichos hijos dejen de tener derecho a pensión.
  • 36% para la madres de hijos de filiación no matrimonial.
  • 30% para la madre de hijos de filiación no matrimonial con hijos comunes con derecho a pensión. Este porcentaje se elevará al 36% cuando estos hijos dejen de tener derecho a pensión.
  • 15% para cada hijo hasta los 18 años o mayores de 18 y menores de 24 solteros y estudiantes.
  • 50% para los padres siempre que a la época del fallecimiento del afiliado sean causantes de asignación familiar reconocidos por el organismo competente y siempre que no existan las personas señaladas anteriormente.
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XXVII. PENSION DE INVALIDEZ

A) ¿QUE ES LA PENSION DE INVALIDEZ?
La pensión de invalidez es uno de los beneficios del sistema previsional que se concede a todo afiliado que ha sido declarado inválido por una Comisión Médica de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

B) ¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN AFILIADO PARA OBTENER UNA PENSION DE INVALIDEZ?
Se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber obtenido como afiliado otra pensión en este sistema
  • Tener menos de 65 ó 60 años, según sea hombre o mujer, respectivamente
  • No ser pensionado por accidente del trabajo o enfermedad profesional
  • Haber perdido en forma permanente, a consecuencia de una enfermedad de origen común, a lo menos el cincuenta por ciento de la capacidad de trabajo

C) ¿DONDE SE SOLICITA LA PENSION DE INVALIDEZ?
En cualquier agencia de la AFP a la que se encuentra afiliado. Debe suscribir los formularios “Solicitud de Pensión de Invalidez” y “Solicitud de Calificación de Invalidez” y llenar la Ficha de Datos Personales, para lo cual es indispensable la cédula de identidad al día.

D) ¿QUE COMISIÓN MEDICA DEBE EVALUAR Y CALIFICAR LA INVALIDEZ?
La Comisión Médica competente para evaluar y calificar la invalidez es aquella que se encuentra en la Región que corresponde al domicilio del empleador, excepto que el afiliado no se encuentre trabajando, sea independiente o permanezca en reposo médico, en cuyo caso deberá ser calificado por la Comisión Médica de la Región correspondiente a su domicilio o lugar de reposo.

E) ¿COMO EFECTUAR EL TRAMITE SI EL AFILIADO NO PUEDE CONCURRIR PERSONALMENTE A SU AFP?
Cualquier persona en representación del afiliado puede concurrir a la AFP para retirar la documentación pertinente adjuntando un certificado médico que acredite la imposibilidad del afiliado de concurrir personalmente. El afiliado deberá firmar en su lugar de reposo los documentos para ser presentados en la Administradora.

Un funcionario de la Administradora lo visitará posteriormente para certificar su identidad y completar los antecedentes necesarios para dar curso a la solicitud de pensión.

F) ¿DEBE PRESENTAR ANTECEDENTES MEDICOS?
Si cuenta con exámenes o informes de su médico tratante, el interesado puede presentarlos en la AFP al momento de firmar la solicitud de pensión o en la Comisión Médica Regional cuando sea citado. No es requisito disponer de exámenes médicos para iniciar el trámite de pensión. Estos antecedentes no son determinantes por sí solos para determinar el menoscabo en la capacidad de trabajo.

G) ¿QUIEN CALIFICA LA INVALIDEZ?
Las Comisiones Médicas Regionales, integradas por tres médicos cirujanos contratados por la Superintendencia de AFP, son las llamadas a evaluar y calificar el grado de invalidez de los trabajadores afiliados al nuevo sistema de pensiones.

Sus decisiones son independientes y autónomas, ajustadas a las Normas de Evaluación.

Tienen derecho a pensión de invalidez los afiliados que a consecuencia de enfermedad o debilitamiento de sus fuerzas físicas o intelectuales sufran un menoscabo permanente en su capacidad de trabajo igual o superior a cincuenta por ciento para una invalidez parcial o mayor de dos tercios para una invalidez total.

La Comisión Médica emitirá un dictamen que aprueba la invalidez parcial o total, o bien, rechaza la invalidez.

H) ¿COMO SE CALIFICA LA INVALIDEZ?
La Comisión Médica Regional, a través de un médico asignado al caso, cita al afiliado a una entrevista preliminar y entrega las órdenes de los exámenes e interconsultas médicas de las especialidades que correspondan según los impedimentos que el afiliado declare.

El sistema de médicos e instituciones interconsultoras forman parte de un registro autorizado por esta Superintendencia.

La función de la Comisión Médica consiste en determinar si el impedimento o enfermedad que invoca el afiliado, es objetivo, demostrable, se encuentran agotadas las terapias médicas o quirúrgicas accesibles y se ha cumplido el período de observación post tratamiento indicado en las Normas de Evaluación. Cuando se cumplen estas condiciones, la Comisión Médica determina la pérdida que en la capacidad de trabajo provoca ese impedimento.

I) ¿QUIEN FINANCIA LOS EXAMENES E INTERCONSULTAS?
Los exámenes e informes médicos que se soliciten durante el proceso de evaluación y calificación de invalidez serán de cargo de la AFP y parcialmente de los afiliados. Estos últimos concurrirán al financiamiento con el monto que les habría correspondido pagar si la prestación requerida por la Comisión Médica se hubiererealizado en un Servicio de Salud y de acuerdo a lo establecido en el artículo 30 de la Ley N° 18.469, esto es, un máximo de 10% ó 20% del Arancel Fonasa Nivel 1, equivalente a la clasificación socioeconómica C ó D, respectivamente, independiente del sistema de salud al que se encuentra acogido.

La AFP financia la totalidad de los exámenes e informe médicos de los afiliados cesantes, desempleados y aquellos que cotizan por el ingreso mínimo, equivalentes a la clasificación socioeconómica Fonasa A ó B.

J) ¿CUANTO SE DEMORA LA CALIFICACION DE INVALIDEZ?
La Comisión Médica Regional reunida en sesión debe emitir el respectivo dictamen de invalidez en el plazo de sesenta días contados desde la comparecencia del afiliado a la Comisión Médica Regional.

En caso de no contar con el resultado de todos los exámenes e informes requeridos, podrá adoptar un Acuerdo de Suspensión del plazo legal para dictaminar y ampliar ese plazo hasta por sesenta días adicionales, situación que se notifica a las partes interesadas.

K) ¿ES POSIBLE CONOCER LA NORMAS DE EVALUACION Y CALIFICACION?
Las Normas para la Evaluación y Calificación del Grado de Invalidez de los Trabajadores Afiliados al Nuevo Sistema Previsional, fueron publicadas en el Diario Oficial N° 37.448, de fecha 2 de enero de 2003, y se encuentran a disposición de quién desee adquirirlas en el propio Diario Oficial.

L) ¿COMO SE INFORMA EL AFILIADO DEL DICTAMEN DE LA COMISION MEDICA REGIONAL?
El dictamen de invalidez es notificado a las partes por correo certificado dentro del plazo de cinco días hábiles de tomado el acuerdo por la Comisión Médica Regional.

LL) ¿A QUIEN SE DEBE RECLAMAR SI EXISTE DISCONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DE INVALIDEZ?
Los dictámenes que emiten las Comisiones Médicas Regionales pueden ser reclamados por las partes involucradas, es decir, afiliado afectado, AFP y la Compañía de Seguros encargada de cubrir el siniestro, ante la Comisión Médica Central dentro del plazo de quince días hábiles desde su notificación.

El reclamo debe presentarse por escrito, sin necesidad de patrocinio legal, y debe entregarse en la Comisión Médica Regional que emitió el dictamen. El plazo máximo de apelación se indica en el ángulo superior derecho del propio dictamen.

Cuando una de las partes es notificada de la interposición de un reclamo, tiene derecho a efectuar sus descargos por escrito ante la Comisión Médica Central.

M) ¿COMO RESUELVE EL RECLAMO LA COMISION MEDICA CENTRAL?
La función de la Comisión Médica Central consiste en resolver las discrepancias que las partes puedan manifestar en contra de los dictámenes de invalidez. En el ejercicio de sus facultades puede disponer que se practiquen nuevos exámenes o análisis médicos o estimar suficientes los antecedentes clínicos del expediente.

Con los antecedentes que conforman el expediente de invalidez la Comisión Médica puede confirmar o revocar el dictamen regional.

La resolución de la Comisión Médica Central será emitida en el plazo de diez días hábiles desde que reciba el reclamo, o en caso de requerir nuevos antecedentes médicos éstos deberán efectuarse en un plazo no mayor a sesenta días.

N) ¿CUANDO TERMINA EL PROCESO DE CALIFICACION DE INVALIDEZ?
Una vez emitido el dictamen de invalidez y transcurrida la fecha máxima de apelación sin haberse interpuesto reclamo en su contra, el dictamen queda ejecutoriado y el proceso de evaluación y calificación concluido.
En caso de interponerse reclamo en contra del dictamen, éste queda ejecutoriado a los cinco días hábiles de notificada la Resolución de la Comisión Médica Central que se pronuncia sobre el reclamo.

Ñ) ¿QUE SIGNIFICA QUE LA PENSION DE INVALIDEZ SEA TRANSITORIA?
Las pensiones de invalidez son transitorias por un período de tres años, contado desde la fecha de emisión del dictamen que generó el derecho a pensión, al término del cual el afiliado será citado conjuntamente con el pago de las tres últimas pensiones para que suscriba la Solicitud de Reevaluación del Grado de Invalidez y se emita el segundo dictamen que tiene el carácter de definitivo.

O) ¿SE PUEDE ADELANTAR LA REEVALUACION DEL GRADO DE INVALIDEZ?
El artículo 4º del D.L. Nº 3.500, de 1980, que regula el Nuevo Sistema de Pensiones, establece la oportunidad en que corresponde revaluar el grado de incapacidad de un afiliado inválido transitorio, esto es, transcurridos tres años desde la fecha a partir de la cual fue emitido el primer dictamen que generó el derecho a pensión de invalidez total.

La citación para tal efecto se efectúa por escrito conjuntamente con el pago de las tres pensiones anteriores al vencimiento del plazo señalado.

Sin embargo, si durante el período de tres años el afiliado cumple la edad legal para pensionarse por vejez, puede solicitar a la Comisión Médica respectiva, a través de la Administradora en la cual se encuentra incorporado, que emita el segundo dictamen de invalidez al cumplimiento de la edad legal.

El afiliado inválido parcial que en el transcurso de los tres años estima que sus impedimentos le provocan un mayor menoscabo en su capacidad de trabajo podrá anticipar la reevaluación del grado de su invalidez. En este caso, debe tener presente que las Comisiones Médicas pueden rechazar la invalidez, declarar la invalidez parcial definitiva o la invalidez total definitiva. Sin embargo, generalmente es más probable alcanzar la invalidez total al término del período transitorio.

P) ¿EN QUE CONSISTE LA REEVALUACION DEL GRADO DE INVALIDEZ?
La Comisión Médica revisará los nuevos impedimentos y la evolución de aquellos que originaron el derecho a pensión y conforme a ello, resolverá aumentando, confirmando o rechazando la invalidez. El segundo dictamen da lugar a la pensión definitiva.

En el caso de declararse la invalidez parcial definitiva conforme a un segundo dictamen, el afiliado tiene derecho a solicitar con posterioridad la reevaluación de su invalidez cuando estime que sus impedimentos han progresado y le provocan invalidez total.

Q) ¿QUE OCURRE SI EN LA REEVALUACION SE RECHAZA LA INVALIDEZ?
La Administradora enterará en la cuenta de capitalización individual del afiliado la denominada “contribución”, que es el monto representativo de las cotizaciones que habría acumulado por el 10% de las pensiones de invalidez pagadas conforme al primer dictamen. En este caso el afiliado pasa a tener la calidad de activo con derecho a suscribir una nueva solicitud de pensión de invalidez.

R) ¿PUEDE SEGUIR TRABAJANDO UN AFILIADO DECLARADO INVALIDO?
Las normas legales y reglamentarias que regulan el nuevo sistema de pensiones no contemplan ninguna incompatibilidad legal entre una pensión de invalidez, total o parcial, y un trabajo remunerado, de modo que no existe inconveniente para que un afiliado declarado inválido pueda trabajar con su capacidad residual.

Sin embargo, por disposición del Estatuto Administrativo, los funcionarios que cesaron en su cargo público por declaración de invalidez, no reúnen el requisito de salud compatible para reintegrarse a un empleo en la administración pública.

S) ¿SE ENCUENTRA OBLIGADO A COTIZAR EL INVALIDO QUE TRABAJA?
El afiliado acogido a pensión de invalidez parcial o total transitoria que continúa trabajando está obligado a efectuar las mismas cotizaciones de un trabajador activo.

El pensionado por invalidez definitiva que continúa trabajando, está exento de cotizar el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles para el Fondo de Pensiones de su Cuenta de Capitalización Individual, manteniendo sólo su obligación de efectuar, además de la cotización de salud, la cotización adicional diferenciada, que será determinada por cada Administradora.

T) ¿QUE SIGNIFICA QUE LA INVALIDEZ SEA PREVIA A LA AFILIACION?
Las Comisiones Médicas pueden determinar que la invalidez se produjo antes de la afiliación del trabajador al Nuevo Sistema de Pensiones y en este caso, declaran invalidez parcial o total previa a la afiliación.

Si ello ocurre, no procede la cobertura por el seguro de invalidez y sobrevivencia, la pensión se financia con los propios fondos del afiliado, excepto que tenga afiliación al antiguo sistema, en cuyo caso éste concurre al financiamiento de la pensión.

El dictamen que declara la invalidez previa a la afiliación le otorga a ésta el carácter de invalidez definitiva. Sólo procede a reevaluación en los casos de invalidez parcial previa a petición del afiliado.

U) ¿PUEDE LA ISAPRE SOLICITAR LA CALIFICACION DE INVALIDEZ DE UN AFILIADO?
El artículo 38 de la Ley Nº 18.933, sobre Instituciones de Salud Previsional, faculta a esas Instituciones para que en casos calificados, puedan solicitar a las Comisiones Médicas de esta Superintendencia la declaración de invalidez de sus cotizantes.

Si la Comisión Médica Regional declara la invalidez del cotizante, sólo producirá efectos para lo solicitado por la Isapre, es decir, en el ámbito de la salud, esto es, la suspensión de licencias médicas por las mismas patologías por la cuales se declara la invalidez. Esta declaración de invalidez no es conducente al beneficio de pensión y, para que ello ocurra, el propio afiliado deberá iniciar el trámite de Solicitud de Pensión de Invalidez.

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