inicio volver

 
Preguntas Frecuentes
 


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PREVISIONAL CHILENO Y EL SEGURO DE CESANTIA

CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL
TECNICOS EXTRANJEROS
CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACION
Volver al índice


XXVIII. CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL

A) ¿QUE ES UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL?
En términos generales, los Convenios Bilaterales de Pensiones, o Convenios de Seguridad Social, suscritos por Chile, permiten a los afiliados al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, chilenos o extranjeros, que registren cotizaciones tanto en Chile como en el otro Estado Contratante, obtener pensiones paralelas en ambos países, utilizando la totalización de períodos de seguro cuando ello sea necesario.

B) ¿CON QUE PAISES HAY CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL?
Vea los convenios vigentes, y más información, en: Convenios Bilaterales.

C) ¿LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL SUSCRITOS POR CHILE, PERMITEN EL RETIRO DE FONDOS O EL TRASPASO DE ESTOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL DEL OTRO PAIS?
Los Convenios de Seguridad Social, con excepción del Convenio Chile-Perú, no consideran el retiro de fondos previsionales por parte del afiliado ni el traspaso de dichos fondos al otro Estado sujeto a Convenio. Los fondos podrán ser retirados sólo en términos de pensión cuando cumpla con los requisitos de la legislación interna de cada país y que son distintos para cada caso.

D) SI MI EMPRESA ME ENVIA A TRABAJAR POR UN PERIODO CORTO A UN PAIS CON EL CUAL CHILE TIENE EN APLICACION UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ¿PUEDO SEGUIR COTIZANDO EN CHILE?
En términos generales, los Convenios establecen que el trabajador dependiente al servicio de una empresa cuya sede se encuentre en el territorio de uno de los Estados, que sea enviado al territorio del otro Estado para realizar trabajos de carácter temporal, quedará sometido a la legislación del primer Estado, siempre que la duración previsible del trabajo sea la establecida en el respectivo Convenio.

E) ¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA QUE UN TRABAJADOR AFILIADO A UNA AFP, QUE ES ENVIADO TEMPORALMENTE A TRABAJAR A OTRO ESTADO CON EL CUAL CHILE TIENE SUSCRITO UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL, QUEDE SOMETIDO A LA LEGISLACION CHILENA Y EXENTO DE COTIZAR EN EL OTRO ESTADO?
El empleador o el trabajador deben solicitar a la Superintendencia de AFP un certificado de desplazamiento. Para ello debe suscribir el formulario “Certificado de Desplazamiento”, presentar los documentos civiles de respaldo, fotocopia del contrato de trabajo y copia de las tres últimas planillas de pago correspondientes a las cotizaciones del trabajador.

F) TENGO PERIODOS DE COTIZACIONES EN CHILE Y ADEMAS EN UN ESTADO CON EL CUAL CHILE TIENE EN APLICACION UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL. ¿DE QUE FORMA PODRIA BENEFICIARME CON DICHO CONVENIO?
En general puede beneficiarse con los Convenios de Seguridad Social, entre otros, en los siguientes aspectos:

  • puede presentar solicitudes en un Estado para obtener prestaciones adquiridas en el otro Estado
  • tiene derecho a recibir las prestaciones económicas de un Estado en el otro Estado sin disminución del beneficio;
  • puede complementar los períodos de seguros cumplidos bajo la legislación de un Estado con los del otro Estado;
  • puede realizarse los exámenes médicos correspondientes en el Estado que reside, en caso de ocurrir un siniestro que implique solicitar una pensión de invalidez en el otro Estado;
  • puede favorecer a su continuidad previsional ya sea en Chile o en el otro Estado, por cuanto se establecen condiciones especiales bajo ciertos requisitos, a los trabajadores que sean destinados al territorio del otro Estado sujeto a Convenio;
  • tiene derecho a acceder a los sistemas de salud chilenos en las mismas condiciones que los pensionados chilenos si recibe una pensión del otro Estado.

G) ¿COMO PUEDO SOLICITAR PENSION SI ME ACOJO A UN CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL?
Para solicitar una pensión debe concurrir a la AFP de afiliación y suscribir la solicitud de pensión.

H) ¿CUALES SON LOS ORGANISMOS DE ENLACE EN CHILE?
Para los afiliados al régimen de capitalización individual:
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones.

  • Teatinos 317
  • Santiago - CHILE
  • Código Postal 8340382
  • Fono: (56 2) 753.0100
  • Fax: (56 2) 753.0286 - 753.0257
  • e-mail: info@safp.cl

Para los imponentes de los regímenes administrados por el Instituto de Normalización Previsional, ex Cajas de Previsión:
Superintendencia de Seguridad Social.

  • Huérfanos 1376 Entrepiso
  • Santiago - CHILE
  • Fono: (56 2) 6722501
  • Fax: (56 2) 6964672

Para los trabajadores sin cotizaciones en Chile:

  • Cualquiera de los Organismos de Enlace ya mencionados
[subir]

 

XXIX. TECNICOS EXTRANJEROS
EXENCION DE COTIZAR Y DEVOLUCION DE FONDOS PREVISIONALES

A) ¿UN EXTRANJERO QUE TRABAJA EN CHILE ESTA OBLIGADO A COTIZAR EN UNA AFP?
La legislación chilena, para la incorporación al Régimen Previsional chileno, no hace diferencia entre un extranjero y un nacional, siendo obligatorio cotizar para todo trabajador dependiente. Sin embargo, se establecen exenciones para cierto tipo de trabajadores en disposiciones legales contenidas en Convenios Bilaterales de Seguridad Social y en la Ley Nº 18.156, publicada en el Diario Oficial el 25.08.1982, relativa a Técnicos Extranjeros.

La ley N° 18.156 establece la exención de efectuar cotizaciones para los trabajadores técnicos extranjeros, como para las empresas que los contraten cumpliendo con los requisitos establecidos en su artículo 1°.

B) ¿PUEDE UN TRABAJADOR EXTRANJERO, SUJETO A UN CONTRATO DE TRABAJO Y QUE COTIZA EN UNA ADMINISTRADORA, SOLICITAR LA DEVOLUCION DE SUS FONDOS PREVISIONALES?
La Ley Nº 18.156, de Técnico Extranjero, en su artículo 7º otorga tal posibilidad, sólo para trabajadores dependientes extranjeros, que den cumplimiento a los requisitos establecidos en el artículo 1, de dicha Ley, cuales son:

  • que detenten la calidad, de “técnicos”, se entenderá por técnico, a los trabajadores que posean conocimiento de una ciencia o arte, que pueda ser acreditado mediante documentos justificativos de estudios especializados o profesionales debidamente legalizados y, en su caso, traducidos oficialmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores
  • que el trabajador se encuentre afiliado a un régimen de previsión o de seguridad social fuera de Chile, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que le otorgue prestaciones, a lo menos, en casos de vejez, enfermedad, invalidez o muerte. El cumplimiento de este requisito debe acreditarse mediante certificación de la institución de seguridad social correspondiente, debidamente legalizada, en la que conste su obligación de otorgar las prestaciones señaladas
  • que en el contrato de trabajo respectivo el trabajador exprese su voluntad de mantener la afiliación referida

C) UN TRABAJADOR QUE CUMPLE LOS REQUISITOS DE LA LEY Nº 18.156 Y DE LA CIRCULAR Nº 553 DE LA SUPERINTENDENCIA DE AFP, PARA OBTENER LA DEVOLUCION DE SUS FONDOS ¿SE PUEDE INCLUIR DENTRO DE ESTA DEVOLUCION EL BONO DE RECONOCIMIENTO?
Es improcedente considerar dentro de la devolución el monto del Bono de Reconocimiento, al invocar la Ley Nº 18.156; por lo cual la Administradora debe efectuar la devolución del mismo, al INP.

D) ¿ESTOS FONDOS ESTAN SUJETOS A TRIBUTACION AL MOMENTO DE RETIRARLOS?
Sí, los fondos previsionales provenientes de cotizaciones obligatorias que se devuelven a los técnicos extranjeros están afectos al impuesto de Segunda Categoría establecido en la Ley de la Renta.

E) ¿CUAL ES EL TRAMITE PARA RETIRAR LOS FONDOS?
Firmar la solicitud correspondiente en la AFP de afiliación, entregando copia del contrato de trabajo con la cláusula especial, título de técnico o profesional y certificado otorgado por la entidad de previsión del país de origen el que debe dejar constancia que el trabajador se encuentra cubierto por los riesgos de vejez, invalidez, muerte y prestaciones de salud, debidamente legalizado y traducido si fuera el caso.

[subir]

 

XXX. CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACION

A) ¿QUE SE ENTIENDE POR LA INDEMNIZACION LABORAL DE UN TRABAJADOR DEPENDIENTE DE UNA EMPRESA (no trabajador de casa particular)?
Es una cantidad de dinero que el empleador debe pagar al trabajador al momento de la terminación, cuando el Contrato está vigente al menos por un año y le pone fin por “necesidades de la empresa” (Art. 161 y 163 Código del Trabajo).

El monto se puede convenir individual o colectivamente, pero con un mínimo legal equivalente a un mes por año de servicio (con límite de 330 días).

Esta Indemnización no constituye renta y no tiene descuentos de cotizaciones.

B) ¿QUE ES LA INDEMNIZACION SUSTITUTIVA Y COMO SE RELACIONA CON LA AFP?
Es una Indemnización especial, a todo evento (es decir, que se pagará al terminar el Contrato por cualquier causal) que mediante un pacto empleador - trabajador sustituye una parte de la Indemnización Laboral.

Las partes acuerdan mantener los primeros 6 años con el mismo tratamiento ya señalado (se paga si el cese es por necesidades de la empresa) y del séptimo año en adelante se acuerda un monto negociado de Indemnización Sustitutiva (que no puede ser menor del 4,11% de la remuneración del trabajador) que el empleador depositará mensualmente, de cargo suyo, en una Cuenta de Ahorro de Indemnización a nombre del trabajador en su Administradora de Fondos de Pensiones. Se mantiene también el límite de 330 días.

Estos aportes, hasta el 8,33% de la remuneración no constituyen renta para efectos tributables. Si se pactara un porcentaje superior, el exceso es tributable.

C) ¿QUE CARACTERISTICAS TIENE LA CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACION DE LA AFP?
Es una Cuenta no Previsional de ahorro, diferente de la Cuenta de Capitalización y de la de Ahorro Voluntario, cuyos fondos son girados por el trabajador cuando se produce el cese de servicios con el empleador.

Es una Cuenta Unica, de modo que si el trabajador tiene varios empleadores, todos deben depositar los Aportes respectivos en ella y al estar expresada en Cuotas de la AFP obtiene la misma rentabilidad del Fondo de Pensiones.

El saldo de esta cuenta personal no goza de la inembargabilidad de los fondos previsionales, y puede ser embargada por orden judicial en caso de pensiones alimenticias, o en caso de defraudación, hurto o robo cometidos por el trabajador en contra del empleador, o en caso que el trabajador adeude remuneraciones a personas que hayan estado a su servicio como dependientes.

D) ¿COMO ES LA INDEMNIZACION LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR?
Este tipo de trabajador tiene una Indemnización propia, a todo evento, de cargo del empleador.

Obligatoriamente éste debe depositar cada mes en la Cuenta de Ahorro de Indemnización a nombre del trabajador, un monto equivalente al 4,11% de la remuneración, (aunque se siga imponiendo en el Servicio Seguro Social para efecto de las pensiones).

En este caso no se requiere que el Contrato tenga un año de vigencia, y los aportes se deben comenzar a pagar desde el primer mes de inicio de labores y hasta el mes de término de la relación laboral con ese empleador, o al cumplimiento del décimo primer año desde el inicio de tal relación. Estos aportes no constituyen renta.

E) ¿COMO OPERA PARA EL TRABAJADOR DE CASA PARTICULAR?
Se debe suscribir el formulario “Cuenta de Indemnización Obligatoria: Trabajador de Casa Particular” entregándolo en la AFP, personalmente o por correo.

El aporte equivalente al 4,11% de la remuneración del trabajador, el empleador lo debe depositar en los 10 primeros días del mes siguiente a la suscripción (en este caso, si firman en julio, el porcentaje se aplica sobre la remuneración de julio y se entera entre el 1 y el 10 de agosto).

Si se paga el aporte sin que se hayan recepcionado en la AFP el formulario suscrito, cuando el trabajador está afiliado a esa AFP se abre la Cuenta de Indemnización y luego se regulariza la situación.

Pero, si el trabajador no figura afiliado, el pago va a cuentas de rezago y sólo se regularizará la situación cuando se recepcione el documento firmado.

F) ¿COMO DEBEN ENTERARSE LAS COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR, QUE PRESTAN SERVICIOS EN JORNADAS PARCIALES O ALGUNOS DIAS DE LA SEMANA?
Según lo dispuesto en el artículo 151 del Código del Trabajo, la remuneración de los trabajadores de casa particular se fijará de común acuerdo entre las partes, no pudiendo ser inferior al 75 % del ingreso mínimo mensual. Estos trabajadores si desempeñan sus funciones en jornadas parciales o algunos días de la semana, tendrán derecho a una remuneración mínima no inferior a la antes referida, proporcionalmente calculada en relación con la jornada de trabajo o con los días de trabajo. En consecuencia, las cotizaciones previsionales pueden efectuarse también sobre la determinada en forma proporcional con relación a la jornada o días trabajados. En todo caso, si las remuneraciones fueran superiores al mínimo, las cotizaciones deberán realizarse sobre el monto efectivo de las mismas.

G) ¿COMO RETIRAN LOS FONDOS DE LA CUENTA DE INDEMNIZACION LOS TRABAJADORES DE CASA PARTICULAR?
En la AFP de afiliación, debe suscribir la Solicitud respectiva presentando el Finiquito de contrato de trabajo.

H) ¿QUE PASA CON LOS APORTES EN CASO QUE EL TRABAJADOR ESTE EN GOCE DE UN SUBSIDIO DE INCAPACIDAD LABORAL (Licencia Médica)?
En esos períodos el empleador debe depositar los aportes de Indemnización en la AFP donde está vigente la Cuenta. Y lo mismo se aplica para el caso en que el trabajador se encuentra con “permiso sin goce de sueldo”.

I) ¿COMO CONTROLA ESTA CUENTA EL AFILIADO?
Por el Estado de Cuentas Personales de su AFP (Cartola) que debe llegarle cada cuatro meses. La parte
referente a la Cuenta de Ahorro de Indemnización le informará del saldo existente con cada empleador, si tiene más de uno, y los movimientos del período. No se entrega una Libreta en este caso.

Además, puede requerir la información en su AFP cada vez que lo desee.

J) ¿COMO SE REALIZAN LOS GIROS DE ESTA CUENTA?
Se pueden efectuar solamente por término de la relación laboral con un empleador determinado. El trabajador retira los fondos pertinentes en su totalidad, no en parcialidades, y si tiene más de un empleador, los otros fondos permanecen en la Cuenta.

Debe firmar el formulario “Retiros de Ahorro de Indemnización”, presentando su Cédula de Identidad y el Finiquito firmado por ambas partes y ratificado ante el Inspector del Trabajo o un Notario Público o un Ministro de Fe (Oficial del Registro Civil, Secretario Municipal, Presidente del Sindicato, Delegado del Personal). Estos Retiros no están afectos a Impuestos ni Comisiones.

Para hacer un Giro por Poder, éste debe ser Notarial y otorgado a una persona que no sea funcionario de la AFP.

K) ¿QUE SUCEDE CON LA CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACION CUANDO EL AFILIADO FALLECE SIN HABER RETIRADO LOS FONDOS?
Cuando el monto de la Cuenta no excede de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), el saldo total de ella se paga al cónyuge sobreviviente. A falta de éste, se pagará a los hijos, y a la falta de ellos se pagará a los padres del afiliado fallecido.

Con este fin, la persona beneficiada debe suscribir en la AFP el documento “Retiro de Cuenta de Ahorro de Indemnización”, presentando su Cédula de Identidad y el Certificado de Defunción del afiliado.

Cuando el monto de la Cuenta exceda de 5 UTA, la persona beneficiada puede girar hasta esa cantidad en la forma descrita. El exceso sobre las 5 Unidades Tributarias Anuales pasa a incrementar la masa de bienes del afiliado fallecido y se rige por las normas de la Herencia (Posesión Efectiva, etc.).

Si no existen los beneficiarios señalados (cónyuge, hijos, padres) el total de la Cuenta de Ahorro de Indemnización pasa a Constituir herencia del afiliado fallecido.

L) ¿CUANDO SE CIERRA UNA CUENTA DE AHORRO DE INDEMNIZACION?

  1. Cuando el trabajador ponga fin a la relación laboral con todos sus empleadores, se paguen las indemnizaciones sustitutivas correspondientes, y retire los fondos quedando la Cuenta en cero.
    Sin embargo, en el caso de los trabajadores de casa particular, la Cuenta no se cerrará aunque registre saldo cero y hubiese terminado la relación laboral, hasta que cumpla la edad legal para pensionarse.
  2. Cuando el trabajador fallece y la persona beneficiada o los herederos retiran los fondos, dejando la Cuenta en cero.
  3. Cuando el trabajador realiza el traspaso de fondos a otra AFP mediante una Orden de Traspaso Irrevocable.
 
[subir]